Localmiércoles, 28 de mayo de 2025
Maestros chiapanecos resisten 12 días en plantón por sus demandas en CDMX
A pesar de las dificultades, aseguran que no desistirán hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum responda a sus demandas
Marvin Bautista

Maestros chiapanecos que se encuentran en plantón en la Ciudad de México desde 12 días, están enfrentando condiciones difíciles y precarias, sin embargo, aseguran que no desistirán en su lucha hasta que la presidenta, Claudia Sheinbaum, dé respuesta a sus demandas.
El profesor, Gabriel Díaz Ordóñez, contó para Diario del Sur que estos días han sido complicados fuera de casa, durmiendo en casas de campaña improvisadas, sin acceso a servicios básicos como agua caliente, sanitarios adecuados y una alimentación nutritiva.
Dijo que el no poder dormir y comer adecuadamente, son de los principales problemas que enfrentan, ya que muchos de ellos están durmiendo en el suelo, sin colchonetas, y a la intemperie, lo que les está causando problemas de salud.

“La alimentación también es un tema preocupante, ya que muchos maestros estamos sobreviviendo con donaciones de comida y agua, que no siempre son suficientes ni nutritivas, porque el gasto es fuerte y todo corre de nuestro bolsillo”, abundó.
Por su parte, el profesor, Jesús Humberto, afirmó que en su caso gasta hasta 300 pesos diarios, en comida, agua, baños y regaderas, cuyos recursos ha tenido que salir de su cartera, ya que están comprometidos con la lucha magisterial.
Indicó que el estar a la intemperie, bajo el sol y también de la lluvia, está afectando la salud física y mental de los maestros, ya que muchos de ellos están reportando problemas respiratorios, dolores musculares y gastrointestinales, así como estrés y ansiedad.

“A pesar de las dificultades, los maestros estamos firmes en su lucha por la dignidad y la educación, nuestra lucha no solo es por los derechos del magisterio, sino también por el futuro de los estudiantes y la sociedad en general”, explicó.