Localmartes, 16 de diciembre de 2025
Guías comunitarios en alerta; montañista lesionada en Volcán Tacaná
Se trata de una mujer de 30 años de edad originaria de Tapachula; guías comunitarios activan rescate y destacan temporada alta
Marvin Bautista

Guías de turistas de la cooperativa Casa de Fuego del ejido Talquián del municipio de Unión Juárez, se encuentran en alerta, luego de que se registrara el primer accidente de la temporada de un montañista que buscaba ascender al Volcán Tacaná.
De acuerdo con la cooperativa de guías de turistas de Talquián, la persona lesionada fue una mujer de nombre Daniela, de 30 años, originaria de Tapachula, quien sufrió una lesión en la rodilla.
Dijeron que rápidamente activaron el protocolo de búsqueda y rescate, por lo que, una vez que llegaron al lugar del accidente, la trasladaron a caballo hasta el módulo de información y registro en el ejido Talquián, donde le brindaron los primeros auxilios y salvaguardaron su integridad.
Señalaron que este incidente deja entrever la importancia del pago de 161 pesos para el ascenso al Volcán Tacaná, ya que esto permite a los visitantes recibir atención en caso de algún inconveniente durante su ascenso.
“Desplegamos el protocolo de búsqueda y rescate para atender a una montañista que sufrió una lesión en la rodilla, a quien trasladamos hasta el módulo en el ejido Talquián para brindarle la atención correspondiente”, abundaron.

Indicaron que es recomendable que los visitantes soliciten o contraten el servicio de guías comunitarios certificados, porque ellos conocen el sendero y además saben de las recomendaciones de Protección Civil y demás autoridades para el cuidado del medio ambiente, así como la protección de especies endémicas de flora y fauna.
Mencionaron que el periodo de fin de año es considerado para las autoridades y prestadores de servicios como la temporada alta de ascenso al Volcán Tacaná, ya que es cuando más montañistas escalan el coloso de fuego de la frontera sur.