Operativos desmantelan al crimen organizado en Chiapas
A 45 días del ingreso de autoridades estatales se ha logrado detener a funcionarios públicos que tenían nexos con grupos delincuenciales, liberar carreteras, localizado fosas clandestinas y desmantelar bandas delictivas
El aumento de accidentes ha evidenciado la labor de grupos de rescate voluntario que operan sin apoyo gubernamental, brindando atención prehospitalaria a la ciudadanía
Autoridades marítimas emitieron un aviso precautorio ante condiciones adversas en el Golfo de Tehuantepec, limitando la navegación de embarcaciones menores
La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal vino a desmantelar varias células delictivas en al menos tres regiones de Chiapas / FGE
A mes y medio de la llegada de Eduardo Ramírez a la gubernatura y la creación del grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata ‘Pakal’ (FRIP), el estado ha sido escenario de operativos en los municipios que desde hace más de dos años se catalogaban como los más violentos, dando como primeros resultados el desmantelamiento de células delictivas, efectuándose la detención de 63 funcionarios públicos entre ellos un alcalde, localizandose fosas clandestinas y permitiéndo que zonas carreteras que estaban copadas por la delincuencia organizada fueran liberadas.
Ha sido a través de los operativos implementados por la nueva policía de élite durante finales del 2024 y principios del 2025 en más de 15 municipios de Chiapas, permitieron que las cifras por el delito de homicidio pasaran de 1.9 a 0.7 por día, mientras que el robo de vehículos disminuyó de 4.1 a 3.2 incidentes diarios.
Estas cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, forman parte de la estrategia de seguridad que impulsan las autoridades federales y estatales en el marco de la pacificación de Chiapas, luego de que los municipios de las zonas Sierra, Fronteriza y Frailesca permanecieran sometidas durante tres años y medio por los dos cárteles más importantes del país.
Para ello, el 8 de enero a un mes del inicio de la nueva administración estatal, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar acompañado de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, pusieron en marcha desde San Cristóbal de Las Casas la “Estrategia de Construcción de Paz”.
Hasta ahora entre los operativos que han cobrado mayor relevancia y que han permitido generar un contexto de tranquilidad se encuentra el de Comitán, donde 92 policías municipales fueron detenidos de los cuales 46 fueron judicializados entre ellos el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Santiago Alfaro y el director de Vialidad Municipal, Jesús Enrique Albores Ventura.
El operativo de Comitán ha sido uno de los que más detenciones ha logrado / FGE
Se suma la movilización del 23 de diciembre con la detención de nueve policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, así como un Policía de Investigación en Tonalá y uno más en Palenque, quienes presuntamente también estaban involucrados en acciones del crimen organizado.
Pero también a la lista de funcionarios detenidos y los operativos de seguridad, se encuentra el del alcalde del municipio de Frontera Comalapa, José Antonio “N”, detenido el sábado 4 de enero del presente año debido a que presuntamente mantenía vínculos con un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona fronteriza con Guatemala.
Bandas de secuestradores y extorsionadores han caído entre los detenidos / FGE
Andrés “N” es uno de los 32 cuerpos sin vida que han encontrado los elementos de seguridad en fosas clandestinas durante los operativos. Sus restos fueron localizados en el ejido Nuevo Dorado, en el municipio fronterizo de Suchiate, tras el seguimiento de la carpeta de investigación por su desaparición el 21 de diciembre de 2024.
Asimismo, la FGE reportó el hallazgo de 14 cuerpos más en otras fosas clandestinas que fueron localizadas cerca del panteón ejidal del municipio de La Concordia en Chiapas, 12 de ellos eran masculinos y dos del sexo femenino, quienes hasta ahora permanecen en calidad de desconocidos, y que se suman a los 15 cuerpos que fueron encontrados en otros sepulcros clandestinos en dos ranchos que se encuentran cercanos a la presa La Angostura, en el municipio de La Concordia.
Equipos tácticos y armas para uso exclusivo del ejército han sido encautados en los operativos interinstucionales / FGE
Acusados de haber impedido el traslado de presuntos traficantes de humanos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo zona Costa, tres mujeres mexicanas y un hombre de nacionalidad venezolana, quienes fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Estatal en el tramo Metapa de Domínguez - Frontera Hidalgo sobre la carretera federal 200.
Sobre esta vía de comunicación que forma parte del corredor fronterizo con Guatemala, un grupo de pobladores establecieron un bloqueo para impedir que los elementos interinstitucionales trasladaran a los tres presuntos delincuentes a Tapachula, los cuales ya iban esposados a bordo de una camioneta oficial.
A través de un video difundido en redes sociales se mostró el momento en el que hombres y mujeres enardecidos bajaron de la góndola de la camioneta a los tres presuntos “polleros”, mientras que los elementos de la Guardia Nacional no pudieron impedir el acto a pesar de que los uniformados rodearon el vehículo.
Los operativos de los llamados Pakales se han extendido en varias zonas conflictuadas por la delincuencia organizada / FGE
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los cuatros imputados fueron detenidos por haber participado en la fuga de tres personas que se encontraba en calidad de detenidas, las cuales se dedicaban al tráfico de indocumentados.
Los presuntos responsables identificados como Juanita “N”, Lilia “N” y Mayra “N” de nacionalidad mexicana, así como Yorfran “N” de nacionalidad venezolana, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de evasión de presos.
También durante los primeros días del año, en un operativo interinstitucional en los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), desmantelaron 30 cámaras de video vigilancia, un centro de operaciones clandestina, así como una antena receptora de señal, que estaban instaladas en diversos puntos estratégicos de la zona fronteriza con Guatemala y que además funcionaban para vigilar a los migrantes que ingresaban a México, así como para evadir los retenes de las corporaciones oficiales y pasar desapercibidos o por caminos de extravío.
Zona acordonada por elementos de seguridad durante un operativo en La Frailesca / FGE
Tan solo en 30 días en las acciones de recuperación de la seguridad y estabilidad social, las autoridades han realizado 518 detenciones de los cuales 434 personas se han vinculado a proceso, se han cumplido 131 órdenes de aprehensión y 25 cateos; además se han localizado a 75 personas, se aseguraron 75 armas, 2 mil 61 dosis de droga, 152 vehículos y 67 unidades que contaban con reporte de robo fueron recuperadas .
La FRIP, está integrada por 500 agentes, entre exmilitares y exmiembros de la Guardia Nacional con entrenamiento especial, disponen de una decena de camionesblindados y 200 patrullas para sus operaciones. Desde su creación, ha trabajado en coordinación con autoridades federales y estatales para restablecer el orden y la paz en Chiapas.