Destacó que transitar por las calles es seguro, especialmente en zonas como el centro histórico de Tapachula, donde los delitos de alto impacto han disminuido mucho en comparación con años anteriores.
Detalló que él sale a rodar con un grupo de compañeros, pero realmente no han tenido problemas de seguridad y recorren largas distancias en bicicletas sin inconvenientes.
Inseguridad, falta de promoción y paquetes poco competitivos frenan la llegada de visitantes, mientras agencias optan por vender Oaxaca, Quintana Roo e incluso rutas internacionales
Del 23 al 29 de marzo se realiza el registro a la pensión para personas con discapacidad; en Tapachula hay un módulo habilitado con atención de 10:00 a 16:00 horas
La familia se unió a la caravana migrante que salió de Tapachula tras huir de la guerra y los bombardeos en su país. Buscan llegar a la CDMX en busca de seguridad para sus hijos
La atención al cáncer infantil en Chiapas enfrenta retos graves, mientras una organización brinda apoyo médico, psicológico y alimentario a familias vulnerables
Policías en un operativo en el municipio de Suchiate / Alejandro Gómez / Diario del Sur
A pesar que la percepción de inseguridad prevalece entre la gente en la frontera sur de México, la realidad para el ciudadano común es distinta, de acuerdo con voces de la Iglesia, cámaras de comercio, empresarios y la Fiscalía General del Estado.
Heyman Vázquez Medina, párroco de la Iglesia San Andrés Apóstol en Ciudad Hidalgo, Suchiate, compartió su percepción y la de los feligreses sobre la seguridad para vivir en la frontera sur de México con Guatemala, así como el impacto que tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos. Aseguró que, para el ciudadano común, no representa un peligro inminente, aunque reconoció que quienes están involucrados en actividades ilícitas, como el tráfico de personas o el narcotráfico, son los que enfrentan mayores riesgos.
El problema lo tienen quienes andan metidos en el tráfico de personas o en la droga. Claro que el ciudadano común puede verse afectado si se encuentra en el lugar y momento equivocados, pero de ahí en adelante se vive seguro en SuchiateHeyman Vázquez
En cuanto a la seguridad de los feligreses y la comunidad católica en general, Heyman Vázquez enfatizó que, aunque pueden realizar sus actividades diarias sin mayores complicaciones, el riesgo siempre es latente cuando se transita por lugares y horarios inadecuados.
“La percepción viene principalmente de los medios de comunicación, redes sociales y lo que la gente comenta, pero en la vida diaria no hemos tenido que lamentar situaciones de riesgo en la ciudad hasta el momento y esperemos que así siga”, explicó.
“Si bien existen hechos relacionados con el crimen organizado, estos no afectan directamente a la mayoría de los ciudadanos. En términos generales, quienes viven en la frontera sur pueden caminar, usar bicicleta o realizar sus actividades diarias sin temor constante”, abundó.
Heyman Vázquez, párroco de la Iglesia San Andrés Apóstol en Ciudad Hidalgo / Archivo / Diario del Sur
Por su parte, Roberto Alejandro García Zenteno, representante de los empresarios del Sendero Peatonal, destacó que la seguridad en la ciudad ha mejorado con los operativos implementados por las autoridades en varios municipios fronterizos con Guatemala.
De manera personal, creo que los que vivimos en el centro de Tapachula vivimos más tranquilos y seguros. A pesar de que hay hechos vandálicos, no son como en otras partes del paísGarcía Zenteno
Añadió que, aunque el sur y el norte de México enfrentan realidades distintas en materia de seguridad, en Tapachula las personas han aprendido a cuidarse para evitar problemas.
Además, resaltó que al inicio de la actual administración estatal y municipal se implementaron numerosos operativos y patrullajes, lo que ha fortalecido la tranquilidad en la ciudad, por lo que pidió que continúen para mantener la seguridad en Tapachula.
En definitiva, dijo que la frontera sur sigue siendo un lugar seguro para la mayoría de los habitantes, donde la vida transcurre con normalidad y el temor muchas veces proviene más de la percepción que de la realidad.
Roberto Alejandro García Zenteno, representante de los empresarios del Sendero Peatonal en Tapachula / Archivo / Diario del Sur
De acuerdo con el fiscal general de Chiapas, José Luis Llaven Abarca, en los últimos meses se ha registrado una reducción en los delitos de alto impacto que ocurrían en el estado. Esto se debe a que se ha afrontado la comisión de ilícitos y combatido la complicidad que existía de algunas autoridades.
Explicó que ya se realizó una primera evaluación del trabajo en materia de seguridad y, en el caso de los homicidios dolosos, se registró una reducción del 63%; mientras que en el robo de vehículo, hubo un descenso superior al 50%.
El 100% de los bloqueos carreteros han sido desmantelados; hoy hay libertad de tránsito en todo el estado de Chiapas, algo elemental que no se podía lograr meses atrásFiscal de Chiapas
Añadió que, además, el delito de extorsión que afectaba a gasolineros, hoteleros, ganaderos y transportistas, también ha disminuido de manera frontal, según lo indican las estadísticas de la evaluación realizada.
Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas asegura que en los últimos meses se ha registrado una reducción en los delitos de alto impacto / Facebook / llavenabarca
Precisó que en esta primera etapa en materia de seguridad, Chiapas se ubica en segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Yucatán, tal como lo dio a conocer el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en su informe de 100 días de gobierno.
“Se ha recuperado mucho territorio que estaba tomado por el crimen organizado, como la Sierra, la Selva Lacandona y la Frailesca, ya que eran las zonas con mayor incursión del crimen organizado en las policías municipales. Incluso los alcaldes estaban amenazados”, abundó.
Comentó que se está trabajando arduamente en materia de seguridad, pues el gobernador ha sido enfático en la necesidad de combatir la delincuencia organizada en Chiapas, la cual tenía a la población viviendo con miedo.
La percepción de inseguridad en Tapachula ha disminuido entre la gente al existir más presencia de elementos policiacos en las calles / Alejandro Gómez / Diario del Sur
Destacó que serán más implacables en la aplicación de la justicia contra quienes cometan delitos en perjuicio de la ciudadanía chiapaneca, ya que ha sido claro al señalar que “Chiapas no será paso de nadie”.
Puntualizó que se trabajará de manera coordinada con las fuerzas del orden federal, estatal y municipal para seguir manteniendo a Chiapas en paz, seguro y tranquilo para todos los ciudadanos, quienes están retomando la confianza en las autoridades.