diariodelsur
Locallunes, 1 de septiembre de 2025

Zona Arqueológica de Izapa, un tesoro en ruinas y en el abandono 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, no destina recursos suficientes para su mantenimiento y conservación

Marvin Bautista

Izapa cuenta con una extensión de 127 hectáreas, de las cuales el 97 por ciento permanece sin explorar, ya que los terrenos se localizan en áreas ejidales, lo que ha frenado su descubrimiento e investigación.

Problemas ejidales frenan conservación

Recordó que durante la administración de Vicente Fox Quesada se impulsó un proyecto para que el Gobierno Federal adquiriera esas tierras, pero todo quedó en buenas intenciones, ya que nunca se liberaron los recursos.

Señaló que los dueños de los terrenos no permiten exploraciones, a pesar de que existen tesoros arquitectónicos enterrados e, incluso, algunas piezas han sido saqueadas por comuneros, pese a su gran valor cultural.

El acceso a la zona no es libre al público

Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, empresario turístico, expuso que el problema radica en que un pequeño grupo de personas se ha adueñado de la Zona Arqueológica de Izapa y no permite el acceso libre al público.

“Las zonas arqueológicas en nuestro país no pueden tener dueños, son patrimonio nacional y deberían estar abiertas al público, pero acá la situación no es así: está cerrado y hay que pagar para entrar”, señaló.

Hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas que garanticen el acceso libre a la Zona Arqueológica de Izapa.

“Es importante proteger el patrimonio cultural y permitir el acceso al público”, enfatizó.

Saqueo de piezas halladas por comuneros

Detalló que se estima que más de 50 piezas han sido robadas e, incluso, el montículo 46 fue destruido cuando se intentaba construir un fraccionamiento.

Enfatizó que el descuido de las autoridades ha propiciado que lugareños destruyan parte de los vestigios, pues varios grupos de Izapa han sido saqueados en los últimos meses, sin que nadie haga algo para frenar este ilícito.

Legado cultural en grave peligro

Subrayó que la Zona Arqueológica de Izapa, tras la pandemia, nunca volvió a ser atractiva para los turistas nacionales e internacionales, y hoy las imágenes reflejan claramente su abandono.

Apatía del INAH y autoridades de turismo

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias