¿Tu detergente en polvo lava o solo presume? Profeco te dice
Se analizaron 49 detergentes en polvo y se descubrió cuáles cumplen con lo que prometen y cuáles no
Connie Ramírez / Diario del Sur
En su edición de octubre, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta un estudio de calidad que analiza 49 detergentes en polvo (26 para ropa y 23 multiusos), con el objetivo de verificar si lo que prometen sus etiquetas se corresponde con su desempeño real.
El estudio fue realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y sometió a los productos a evaluaciones rigurosas en distintas variables: veracidad de la información, contenido neto, valor de pH, desempeño de lavado, solidez del color, desgaste de la tela, eficiencia en remoción de manchas y efecto antipercudido.
Principales hallazgos
1. Frases que no se comprueban
Entre los resultados más críticos, Profeco señala que varios detergentes usan frases promocionales que no pudieron demostrarse en las pruebas de laboratorio. Entre ellos:
2. Buen desempeño general, con distinciones
A pesar de esas inconsistencias publicitarias, los resultados muestran que muchos productos sí cumplen con los requerimientos básicos:
En la categoría multiusos, los que sobresalieron fueron: El Milagro, La Morena y Útil.
3. Eficacia en remoción de manchas específicas
El estudio también identificó los detergentes más eficientes para limpiar algunas manchas difíciles, como aquellas provocadas por salsa taquera:
Recomendaciones para los consumidores
Ante estos resultados, Profeco hace varias recomendaciones prácticas:





























