diariodequeretaro
Análisisviernes, 21 de febrero de 2025

Contraluz / El Conservatorio, remembranzas

El dicho de Gregorio quedó plenamente confirmado el pasado día 18 durante la celebración litúrgica en el Templo de Teresitas donde personal docente y alumnado del Conservatorio realizaron serias denuncias y exigencias de destitución.  

Miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Sociedad de Geografía y Estadística; dirigió además por muchos años el Orfeón de Querétaro (Coro del Conservatorio) y compuso varias obras musicales de carácter religioso, escolar, recreativas y didácticas. 

Tras una infancia feliz y plena de trabajo, estudios, juegos y canto en 1937, relató, surgió el gran encuentro de su vida: la música y el arte en general. 

“Mi abuelo paterno nos inscribió a mí y a mi hermano en el Conservatorio de Música; ahí conocí a mi segundo padre, mi consejero y amigo, el padre Cirilo Conejo Roldán y desde entonces mi pasión ha sido la música y la enseñanza de ésta”. 

Después, tiempos de cambio: el Colegio Civil, el trabajo en una factoría de la Ciudad de México, ambos sin dejar la música que alentaba en la Escuela y el Conservatorio Nacional. 

Pasó luego por las lides sindicales en Querétaro de donde fue electo para el Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros y posteriormente delegado al Congreso Nacional. 

Y así, de 1971 a 1985, rejuveneció, ordenó, amplió y enriqueció el edificio y todo el acervo del Museo con un trabajo disciplinado, arduo y entusiasta. 

En 1986 fue nombrado cronista de la ciudad por el gobernador Mariano Palacios Alcocer y el presidente municipal Manuel Cevallos Urueta, labor que desempeñó con gran atingencia. 

Hoy, pese a tener reconocimiento de la SEP y de haber poblado a Querétaro de músicos, coros, docentes de enorme nivel y vocación de servicio como Esperanza Cabrera, Carmen Septién, Eduardo Loarca, Emma López, Felipe de las Casas, Aurelio y Luis Olvera, Ezequiel 

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias

ADMINISTRACION MUNICIPAL
LOCAL

Cristina López dirigirá BLOQUE

El municipio de Querétaro presentará una serie de cambios en su administración, entre ellos la designación de la nueva titular del centro de innovación