Desde la semana pasada iniciaron con el operativo de Semana Santa con la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil.
El Programa Operativo Anual contempla proyectos pluviales, obra social, salud, educación y agua potable; aún se gestionan recursos federales para obras en El Marqués
Buen paso mantiene el piloto queretano, al conquistar un segundo sitio en un fin de semana intenso, lo que le permite mantenerse entre los mejores de la categoría
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Queridas personas lectoras de esta columna Diversidades, ¡hoy tengo el placer de compartirles una emocionante noticia! Querétaro capital está viviendo un verdadero renacimiento LGBTIQ+ y, en este primer trimestre de 2025, se han abierto cuatro nuevos espacios que están transformando la ciudad en un lugar más inclusivo y vibrante para nuestra comunidad, aliades y la sociedad en general. Estos lugares no sólo son refugios seguros, sino también puntos de encuentro donde se fomenta el apoyo, el cuidado y la construcción de comunidad, ¡más allá de los conocidos antros!
Enero de 2025, dio la bienvenida el Centro de Cuidados Incluyente “Punto Arcoíris” (CCIPA) en el tradicional Barrio de San Francisquito. Este maravilloso centro tiene como misión brindar servicios de cuidado para personas mayores, personas sin hogar y las personas cuidadoras son parte de la comunidad LGBTIQ+. Sus actividades al aire libre se llevan a cabo en espacios públicos como las canchas de San Francisquito y la Alameda Hidalgo, donde se realizan sesiones de Autocuidado Físico y Arteterapia, ¡los martes, jueves y sábados de 8 a 12 horas! Lo mejor de todo es que todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todas las personas. ¡Así que no hay excusas para no unirse a la inclusión y sana diversión!
Por otro lado, Fuga y Fauna es una casa cultural “Cuir” que ha florecido en Querétaro, creada desde la lenchitud para ofrecer un espacio de convivencia para las disidencias sexuales. Este lugar es un verdadero oasis de creatividad y comunidad, donde se celebran actividades que promueven el cuidado y la conexión entre las personas lenchas y no binarias. Con su exposición viva y colectiva “Jardín Sáfico”, Fuga y Fauna responde a la necesidad de espacios públicos accesibles y seguros, demostrando que las personas lenchas, sáficas y no binarias son parte fundamental de nuestra sociedad queretana.
El 30 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el municipio de Querétaro hizo historia al nombrar su Coordinación Municipal LGBT+, liderada por el inspirador activista Josué Quino. Además, inauguró el “Albergue Arcoíris” en el Hogar de Transición de Avenida Universidad Poniente 197. Este albergue es un faro de esperanza, brindando apoyo a quienes enfrentan discriminación y abandono. Ofrece oportunidades laborales con empresas queretanas y atención psicológica y psiquiátrica, ¡todo para ayudar a que cada persona brille con su luz única!
Y eso no es todo, porque el 2 de abril se inauguró “La Casa de Rubén”, un Centro Comunitario y Cultural en el corazón del Centro Histórico de Querétaro. Este espacio es verdaderamente especial, ya que busca ser la casa por elección para personas LGBTIQ+ y aliades, que desean construir comunidad más allá de los antros. Con un horario de 8 a.m. a 8 p.m., ofrece una rica variedad de actividades culturales y sociales. ¡Y no olvidemos su maravillosa cafetería “Como la Flor”, que es el lugar perfecto para disfrutar de un buen café y deliciosos platillos mientras se forjan nuevas amistades!
Como pueden ver, Querétaro capital está saliendo de un largo periodo de oscurantismo para dar paso a un renacimiento social, cultural y político, y como prueba este 2025, donde las cuatro hélices del desarrollo—la academia, los gobiernos, la iniciativa privada y, sobre todo, la ciudadanía LGBTIQ+—están apostando por proyectos sociales, culturales y de cuidado que florecen en distintos barrios de nuestra ciudad. ¡Y esto es solo el comienzo!, ya que proyectos similares se están gestando en San Juan del Río y Jalpan de Serra.