Pinceles con causa: artistas prestan su talento para iniciar un diálogo sobre el cuidado animal
Con piezas pictóricas cargadas con un mensaje social, 18 artistas plásticos queretanos y radicados en el estado, colaboraron con la organización sin fines de lucro Animal Shepherd
Desde 1988, el grupo de teatro Entre Bambalinas ha encabezado la representación escénica en la localidad; se estima una derrama económica de 2 millones 180 mil pesos solo por esta actividad
Se realizó un conversatorio con Fátima Barone y Fernando Limón del Club de Fútbol Querétaro Femenil, y la periodista de El Sol de San Juan y Diario de Querétaro, Xóchitl Guerrero
Con más de 100 actividades y una convocatoria abierta a todo el país, el encuentro busca dialogar con una de las comunidades escénicas más activas, integrando talento local y nuevas formas de creación
A través del programa Profest, la Secretaría de Cultura del estado gestionó recursos para este encuentro internacional de literatura, arte y ciencias, originario del Reino Unido
La necesidad de entretenimiento por parte de la sociedad de la alta alcurnia le dio a las autoridades de la Nueva España la oportunidad de crear un teatro principal
En medio de la autogestión, la compañía impulsa un festival de clown nacional y presentan “Apzurdo”, una obra que convierte el humor en una herramienta para la crítica
La mayoría de los participantes retrataron a sus propias mascotas / Foto: Cortesía / Daniel Valencia
¿Cómo se puede abordar la importancia del cuidado animal sin caer en lo grotesco? Ese fue el planteamiento que 18 artistas, originarios de Querétaro o radicados en el estado, realizaron para poder crear una exposición colectiva en el marco del Día Mundial del Perro.
La actividad fue convocada por Animal Shepherd, una organización sin fines de lucro dedicada al rescate, rehabilitación y cuidado de animales que se encuentran en situación de peligro, al igual que a la defensa de sus derechos bajo el principio de que cada vida es valiosa.
De acuerdo con la información de la organización, al año salvan la vida de más de 400 animales callejeros y cuidan aproximadamente 60 perros y 40 gatos que están en proceso de encontrar un hogar.
Al incentivar una línea enfocada en la educación, además del rescate animal, la exposición artística reflejaba esa misma postura al solicitar a los artistas participantes plantear su mensaje desde la zootecnia (ciencia que estudia diversos parámetros para el aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, cuidando su bienestar animal) más que por la humanización de la especie, aseguró Daniel Valencia, artista participante y curador de la exposición.
“Las piezas buscaban, de manera conjunta, hacer conciencia sobre el cuidado animal y su importancia. En mi caso, yo suelo manejar una línea de corte social, porque me interesa hacer reflexionar a las personas a través del arte. Presenté una pieza llamada ‘Perrito en purgatorio’ que hace una especie de alegoría sobre lo que viven los perros en situación de abandono o que crecen en la calle, que es como si fuera un purgatorio, porque no hay una certeza sobre lo que les va a pasar o cuánto tiempo sobrevivirán así”, comentó en entrevista con Diario de Querétaro.
Pieza 'Perrito en purgatorio' de Daniel Valencia / Foto: Cortesía / Daniel Valencia
Pese a que la temática era algo “oscura”, Valencia aseguró que la intención de los expositores era hacer la problemática mucho más digerible para el público en general. “Como artistas creo que buscamos exponer el tema a través de palabras más agradables, no decirle directamente a las personas de ‘oye, los perros están siendo abandonados’ sino que, a través de un lenguaje más diluido y estéticamente atractivo, los invitamos a generar empatía y les dejamos a la vista lo que está sucediendo en el país, sin que necesariamente esté tan crudo”, explicó.
Pese a que no era un requisito, la mayoría de los participantes reflejaron en el lienzo a sus propias mascotas. Valencia retrató a la perrita que adoptó y que justo en esos primeros días de interacción, mencionó que ella solía quedarse viendo al espejo en esa misma postura, lo que le sirvió de inspiración para su pieza.
La gran mayoría de artistas participantes radican en el estado de Querétaro, aunque algunos son originarios de Tabasco, Guerrero y Veracruz. Además de Valencia, en la exposición se vieron piezas de Oveja Negra (Adonai Reyes), Jorge Rodríguez, Matrino Reséndiz, Gelo (Festival Sinestésico), Gacer (Marco Antonio Villarreal), Alan Luna, Hero, Esmeralda Celeron, Daniel Morales, Aida, Andrea, Colectivo Casona, Fran Fuentes, Armando Morales y Oscar Magañanes.
Algunos de los 18 artistas que participaron en la exhibición / Foto: Cortesía / Daniel Valencia
En el 2023, el Museo de la Ciudad de Querétaro se convirtió en noticia nacional tras haber dado a conocer que se convertiría en un espacio pet friendly. Esta iniciativa impulsada por Gabriel Hörner, director del museo, puso en el mapa a Querétaro por ser pionero de los recintos culturales con apertura a las mascotas.
Esta decisión estuvo influenciada por el cariño que Hörner le tiene a estos animales. Él mismo trabaja en el espacio acompañado siempre de sus amigas perrunas, Cañita, Tristana e Iskra. Se les ve caminar por los pasillos del museo, inaugurar salas de exposición, atender ruedas de prensa e incluso protagonizar obras de teatro.
Pese a que otros espacios evitan el acceso a las mascotas por temor a daños materiales o que la presencia pueda incomodar a otros visitantes, Hörner aseveró en una entrevista previamente publicada por este medio impreso que “es un riesgo que vale la pena correr”.
Desde hace dos años, el Museo de la Ciudad admite el acceso de mascotas / Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro
Al espacio ubicado sobre la calle Vicente Guerrero Nte. #27 pueden acudir mascotas siempre y cuando porten una correa y sus dueños se hagan responsables de recoger y limpiar sus excrementos. En el caso de que sucedan enfrentamientos con otros perros, se solicita que los dueños intervengan y, de ser necesario, abandonen el recinto.