diariodequeretaro
Locallunes, 22 de septiembre de 2025

Cae venta de flores amarillas en mercados

Comerciantes del mercado Escobedo reportaron bajas en sus ventas durante el 21 de septiembre

Síguenos en:whatsappgoogle

Lorena Sandoval

La tradición de regalar flores amarillas cada 21 de septiembre, inspirada en Argentina por la llegada de la primavera, tuvo este año un panorama distinto en Querétaro. 

“Este año está muy, muy tranquilo. De 10 arreglos que vendíamos, hoy hemos colocado apenas tres”, comentó Deyanira Rodríguez, comerciante ubicada en la entrada principal del mercado. Explicó que, además de ser domingo, la falta de difusión influyó en que la gente no acudiera en busca de ramos.

Los comerciantes coincidieron en que los girasoles se convirtieron en la opción más accesible, mientras que las rosas amarillas se encarecieron, alcanzando precios de hasta 500 pesos la docena. 

“Yo tengo la rosa en 200, pero hay quien las ofrece en 400 o 500. Muchos las pintan, pero no se ven igual de bonitas”, explicó Rodríguez, quien además señaló que la venta por internet también ha restado clientes a los locales.

Para Irene Madrigal, con 38 años dedicada al comercio de flores en el mercado Escobedo, el principal problema fue la competencia desleal. 

“Tenemos demasiada competencia por fuera. El comercio ambulante está demasiado cerca y muchas veces la gente ya no llega a los locales”, afirmó. En su caso, las ventas también se redujeron a tres o cuatro ramos en todo el día.

Las vendedoras insistieron en invitar a la ciudadanía a preferir las florerías, donde existe mayor variedad y experiencia en la elaboración de arreglos. 

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu corre

“En las florerías hay una gran variedad y nosotros tenemos las manos expertas para elaborarlos. Que no esperen solo el 21 de septiembre, cualquier día es bueno para regalar flores”, destacó Madrigal.

Ambas comerciantes coincidieron en que regalar flores no debe limitarse a una fecha en el calendario. 

“Es un detalle que le vas a recordar a la persona que piensas en ella, y si es diario, mejor”, señaló Rodríguez. Mientras tanto, la tradición que ganó fuerza en redes sociales en los últimos años parece perder terreno en los mercados locales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias