Ciclovía de Universidad intransitable
Construida por Marcos Aguilar, hoy está sucia y sin iluminación; no se cumplió promesa de rehacerla
Karen Munguía
Pese a la inversión millonaria que se realizó, la ciclovía de Avenida Universidad ha sido señalada desde el inicio y al término de su construcción por no favorecer a los ciclistas, y las quejas han traspasado administraciones por las condiciones en las que se encuentra a casi siete años de su inauguración.
Aunque se trata de un espacio transitable, la ciclovía, desde Paseo 5 de febrero hasta Bernardo Quintana registra un desgaste natural y se observa sucia, principalmente por la caída de hojas de los árboles que se encuentran alrededor.
En la actualidad, la ciclovía ya no es sólo usada por ciclistas, si no por usuarios de scooters, a quienes “hasta los lentes se les caen” de lo mal que se encuentra la pista de circulación.
En entrevista, Sergio Olvera León, vocero del Observatorio de Movilidad del municipio de Querétaro, enfatizó que la ciclovía se encuentra mal colocada desde su creación y acusó que fue construida de tal forma “para beneficiar a los restauranteros”.
“Lo que nos contaron, ya después de que salió Marcos Aguilar, es que fue para favorecer a sus amigos restauranteros, que le pidieron no poner la ciclovía donde debe de ir porque no iban a poder estacionar sus coches ahí, ese es el primer punto en contra que tiene”, subrayó.
Olvera León reconoció que dicha ciclovía es la única que está confinada y que es “más segura”, salvo el tramo de ciclovía en Tecnológico, de la calle Hidalgo a Avenida Universidad. Sin embargo, enfatizó que pese a ser recorrible no se encuentra en las mejores condiciones.
Este espacio, además, ha sido motivo de crítica en cada temporada de lluvia, pues cuando llueve se encharca y puede tardar hasta dos días en desaguarse; además, por la noche hay zonas inseguras ante la falta de iluminación y, regularmente, se encuentra sucia por basura u hojas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No hay un histórico de las ciclovías, municipio nos dijo ‘esto es lo que hay de ciclovías, pero no nos ha dicho esto se hizo en 2018, 2019, 2020, ¿cómo se identifica? Alguna tiene pintura más visible y otra no tanto”, relató.































