Localjueves, 22 de mayo de 2025
Cierre del hotel Misión Jalpan afectó al comercio local
Clausurado en junio de 2024 por irregularidades, el hotel aún no anuncia reapertura
David Álvarez

Después de once meses cerrado, la antigua casona que alberga el hotel Misión Jalpan se encuentra en aparente abandono, con una guardia de seguridad en la entrada, mobiliario menor disperso en sus salones, cajas aplidas y una alberca sin mantenimiento.
Aunque los sellos de claurusa fueron retirados recientemente, a decir de habitantes del municipio de Jalpan de Serra, el establecimiento continúa sin señales visibles de reapertura. Comerciantes de la zona reportan afectaciones económicas ecónomicas desde su cierre.
“Antes había mucha gente y ahora no. Lo cerraron hace meses y se veía peor, con todo lo de clausurado. Nos ha afectado económicamente porque ahorita está vacío y solo, de ahí había muchos clientes”, indicó José Luis, vendedor de raspados, quien tiene más de 15 años en la zona.
El edificio, ubicado en la cuadra del jardín principal de Jalpan, a un costado de la Misión de Santiago Apóstol, conserva su arquitectura tradicional de muros gruesos. No se observan trabajos de mantenimiento ni personal administrativo.
La operación del hotel se suspendió en junio de 2024, cuando autoridades estatales clausuraron sus instalaciones por no contar con licencia para la venta de bebidas alcohólicas, carecer del programa interno de Protección Civil y presentar irregularidades en sus instalaciones eléctricas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección de Gobierno ejecutaron la medida en tres hoteles de la cadena: Misión Jalpan, Misión Concá (en Arroyo Seco) y La Muralla (en Amealco), todos ellos propiedad del Gobierno del Estado de Querétaro pero operados por la empresa Hoteles Misión.
Otros vendedores como Rosario Méndez, que ofrece productos regionales en un puesto semifijo, coincide en la afectación: “Muchos clientes eran turistas que llegaban directamente a hospedarse en el Misión. Desde que cerró, sentimos que el centro está más apagado”.
El cierre del hotel también dejó en incertidumbre a al menos 50 extrabajadores que durante meses no recibieron liquidación. Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo en Querétaro, informó que los exempleados obtuvieron una sentencia favorable para el pago de sus finiquitos.
La situación del hotel Misión Jalpan se inserta en una serie de conflictos legales y administrativos que involucran a la cadena hotelera. El 7 de mayo de 2025 fue detenido en la Ciudad de México Roberto Zapata Llabrés, presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión, acusado de fraude por más de 45 millones de pesos.