Elección Judicial: desertan funcionarios y observadores electorales en Querétaro
Ana Lilia Pérez Mendoza informó que aunque todas las casillas funcionaron con suficiencia, la afluencia fue considerada “baja”
Lorena Sandoval
En la colonia Satélite, sección 308, el acceso al plantel donde se instalaría la casilla aún permanecía cerrado a la hora marcada para el inicio de la jornada. Más de diez ciudadanos aguardaban sin recibir información clara sobre el retraso.
Poca afluencia en las casillas
En algunas de las casillas, se percibió a 10 personas en promedio esperando para emitir su voto y participar en la primera jornada para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el Centro Histórico de Querétaro, por ejemplo, había casillas solas por varios minutos, y otras en las que la fila era de no más de 10 personas por cada una que llegaba; lo mismo que en casillas ubicadas en Los Olvera y El Pueblito, Corregidora.
Asimismo, en el caso de una casilla ubicada en El Marqués, la apertura casi una hora después de la hora establecida generó que más de 20 personas tuvieran que esperar hasta 10 minutos para emitir su voto; sin embargo, dicha situación mejoró minutos después.
Desinterés y desconocimiento en electorado
Refirió que esto se debe a que no se hizo la difusión adecuada para que toda la población tuviera conocimiento de cómo ejercer el voto, lo que desde su punto de vista propició en el desánimo del electorado.
“Ya no sé ni qué pensar, porque me parece que, si el año pasado se dieron bien las cosas en las elecciones, ahora no entiendo por qué lo hicieron de esa manera. Da mucho en qué pensar, porque parece algo extraño”, comentó.
En tanto que Jorge Luis, indicó que decidió no votar bajo el argumento de que no estaba enterado de quiénes son los candidatos para estos puestos de elección. Incluso, mencionó que apenas se enteró de este proceso electoral.
Lo mismo en el caso de Aurelia, quién expresó que lo único que he escuchado en las noticias es que las personas que acudan a las urnas tardarían hasta 20 minutos para ejercer el voto, lo que, mencionó que le ocasionó desinterés.
“La verdad es que no conozco a nadie de los candidatos y no votaría por ellos si no sé quiénes son, porque no hicieron campaña. Además, en mi familia nadie habla de política y desconozco todo esto”, agregó.
Participación ciudadana
“Vamos a ver si esta estimación es por entidad federativa y podemos saber cuánto es para Querétaro”, detalló.
En cuanto a seguridad, Pérez Mendoza aseguró que la jornada electoral se desarrolló sin reportes de anomalías, incidencias o denuncias, por lo tanto, sin necesidad de intervención de las autoridades.
“Nuestras instalaciones están resguardadas por Guardia Nacional desde que llegaron nuestras boletas electorales”, apuntó.































