Frenan contagios de dengue en Querétaro
En las dos semanas anteriores no se han registrado incrementos; se mantienen 11 en donde no de ellos es considerado con signos de alarma
En las dos semanas anteriores no se han registrado incrementos; se mantienen 11 en donde no de ellos es considerado con signos de alarma

Miguel Gallardo
Por segunda semana consecutiva no se registró un solo caso de contagio de dengue en el estado de Querétaro, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Informó que la cantidad se mantiene en 11 en donde uno de ellos es considerado con signos de alarma.
Refirió que, con información de corte al 20 de febrero del presente año, se han registrado 11 casos positivos en el estado. Especificó que se trata de siete mujeres y cuatro hombres; uno es con domicilio en el municipio de Cadereyta de Montes, dos en El Marqués, cuatro en Jalpan de Serra, uno en Peñamiller y tres en Querétaro.
De los 11 casos, 10 son considerados como dengue no grave y uno con dengue con signos de alarma. A nivel nacional, al 17 de febrero se han reportado mil 560 casos positivos a dengue y por el momento sin defunciones por esta causa.
A pesar no registrar casos positivos en la última semana, la Secretaría de Salud hizo un exhorto a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.
Se informó que ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.
Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son las y los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático. Dentro de las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad son: