diariodequeretaro
Locallunes, 27 de octubre de 2025

Indígenas ganan a granjas en la Corte; deben dejar de operar en Huimilpan

Fallo histórico ordena indemnizar por daño cultural a 5 comunidades; juicio duró 14 años

Síguenos en:whatsappgoogle

Cecilia Conde

Desde 2011 las comunidades indígenas iniciaron una batalla legal debido a su inconformidad por el inicio de operación de las granjas, sólo con la licencia de construcción emitida por la administración municipal de Huimilpan en aquel año, por lo que recurrieron a presentar un amparo.

Durante el proceso legal para obtener el amparo, las comunidades indígenas consideraron que se violaba su derecho a la salud, a un ambiente sano y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

A lo largo de estos 14 años presentaron en tres ocasiones la demanda de amparo, ganando en dos ocasiones el caso por los tres derechos mencionados, sin embargo fue sobreseído en dos ocasiones debido a que no quedaba satisfecha en su totalidad las demandas de la comunidad.

Fue en agosto de 2025 cuando se emite la resolución en la Primera Sala en la que declara procedente el amparo de revisión, dándole la razón a las cinco comunidades indígenas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu corre 

Además, tras la determinación de la SCJN ahora las granjas deben dejar de operar, así como realizar la consulta con las comunidades indígenas para conocer su opinión sobre la operación de estas granjas y la realización de la manifestación de impacto ambiental.

“Están suspendidas (las granjas), no pueden operar, la comunidad no quiere las granjas, entonces al hacer la consulta yo me imagino que van a reiterar que no pretenden que las granjas estén ahí”.

A juicio de Rosillo, la sentencia es importante también porque nunca se ha escuchado la voz de los indígenas y en el amparo se les escucha, pero además les otorga el carácter de víctimas, lo que nunca se les había reconocido.

Más Noticias