Inician trámites para repatriar a queretano
El presidente municipal, Alejo Sánchez indicó que tienen contacto con las autoridades estatales
El presidente municipal, Alejo Sánchez indicó que tienen contacto con las autoridades estatales

Cecilia Conde
Un joven queretano fue deportado a Guatemala desde Estados Unidos, y tras la búsqueda de su familia se encuentra bien, por lo que las autoridades ya iniciaron el trámite para repatriar a México.
Fue este jueves 4 de diciembre que se dio a conocer la historia de este joven que vivía y trabajaba en el estado de Alabama en Estados Unidos, pero es originario del municipio de Tolimán.
De acuerdo con los familiares de queretano, este fue detenido por la policía en aquel país, para después ser entregado a las autoridades migratorias, quienes lo deportaron hacia Guatemala y no a México, de donde es originario.
La familia del joven que vive en Alabama no tuvo conocimiento de su paradero hasta ayer jueves, ya que las autoridades estadounidenses no les brindaban información acerca de su paradero.
Sin embargo, después lograron contactarlo y les indicó que se encontraba en un albergue para migrantes en Guatemala, a la espera de que pudiera ser repatriado a México.
El presidente municipal, Alejo Sánchez de Santiago indicó que han estado en contacto con las autoridades estatales y federales para que pueda ser repatriado a México.
“Y como tal se confirma que está persona está bien ya únicamente están coordinando acciones con el Instituto Mexicano Migración para comenzar con la tramitología, de repatriación, este es un tema de instituciones”, indicó.
Desde el jueves por la noche, el alcalde de Tolimán informó que ya había sostenido una reunión con los familiares del joven para darle seguimiento al reporte de que fue deportado a otro país.
“Tenemos un reporte en redes sobre una persona que fue deportada hasta Guatemala, esta acción de coordinar acciones con la secretaría de Gobierno del Estado, juntamente con el Instituto Nacional de Migración se viene realizando desde que inició la administración”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que, el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño indicó que ya tenían comunicación con la familia y las autoridades federales para poder gestionar que sea repatriado al país.