Kuri deberá elegir al candidato: Pancho
Domínguez confía que el gobernador haya pedido a Ricardo Anaya no intervenir en elección de coordinador de “Cuidar Querétaro”
Domínguez confía que el gobernador haya pedido a Ricardo Anaya no intervenir en elección de coordinador de “Cuidar Querétaro”

Armando Manzo
Porque es una decisión que únicamente le compete al gobernador Mauricio Kuri, en cuanto a la elección de los candidatos para el proceso electoral de 2027 en Querétaro, el exgobernador Francisco Domínguez Servién, exigió que Ricardo Anaya, a quien asegura él le dio la candidatura a diputado federal en 2012, se mantenga al margen de la decisión y no intervenga.
Entrevistado en el podcast Blanco y Negro, Domínguez Servién señaló que no le agradó mucho la presencia de Ricardo Anaya con el Gobernador, pero confía en que Kuri González lo haya recibido para dejarle claro que no tendrá injerencia en la elección de candidatos en el estado.
“Pues, de entrada, la foto, a mí, en lo personal, no me gustó. No lo sé. Habrá que preguntarle al gobernador Kuri cuál es su estrategia. Por algo lo invitó. Seguramente salió algo positivo o no. No lo sé”.

“Yo estoy seguro que esta invitación puede ser para lo que viene. Yo estoy imaginando diciendo al Gobernador Kuri: ‘Ricardo, ni tú ni Jorge Romero se van a meter en las decisiones de Querétaro‘. Yo me estoy imaginando eso”, comentó el exgobernador.
Domínguez Servién recordó que en su tiempo como político tuvo que tomar las decisiones de los candidatos en varias ocasiones debido a las situaciones del partido en el estado y que ahora es momento de Mauricio Kuri de tomarlas.
“A ver, yo tuve las decisiones de nombrar candidatos, desde tomar decisiones, tomar decisiones de candidatos desde que fui presidente Municipal de Querétaro, porque, como no teníamos gubernatura, el siguiente en escalón era su servidor, y las tomé”.
“Y luego como senador, porque, aunque había alcaldesa, ya no tenía ni la presidencia municipal. Entonces, seguía tomando decisiones como senador. Y luego las tomé como gobernador. Hoy le tocan al gobernador Mauricio Kuri. Él va a tomar la decisión. Solo él. Y yo he platicado con él”, afirmó el exgobernador.
Reiteró que no será partícipe de las decisiones del Gobernador, pero que el candidato que quiera tener su apoyo deberá convencerlo.
“La decisión la tiene solo el gobernador Kuri, y así va a ser, y lo voy a respaldar.
Lo que he dicho es que, cuando se tome esa decisión, quién sea, si quiere un apoyo de Pancho Domínguez, tendrá que venir a convencerme de que es el candidato, y no convencerme de decir: ‘Ayúdame Pancho’, no, a ver, yo quiero ver tu plan para el estado de Querétaro 27-33”, indicó.
Sobre su relación con el gobernador, Domínguez Servién aseguró que es muy buena, y que no será fácil que se genere una enemistad por una tercera persona.
“Tengo una gran amistad con él, nos escribimos ayer precisamente. Sigue habiendo, y lo hemos platicado los dos de repente, que, si alguien quiere echarnos a pelear, eso no va a pasar”, comentó.
En cuanto a su relación con el senador Ricardo Anaya, el exgobernador indicó que fue gracias a él que Anaya se convirtió en diputado plurinominal.
“Quiero aclarar, yo creo que con Ricardo Anaya tengo unos 10 años que no hablo, no nos hablamos, ni por teléfono, ni, y menos, en un café. Él era diputado federal. Bueno, fue diputado federal por tu servidor. Me mandó a pedir, mandarlo de diputado plurinominal. Esa fue su petición”.
“Yo voy para el Senado, y ahí va conmigo, dice: ‘tú al Senado, y yo a diputado federal, yo sí hice campaña, yo quiero la plurinominal’”, indicó.
Sobre los posibles candidatos, Domínguez Servién señaló que los apoyará, sin embargo, dejó claro que no lo hará con la gente que rodea a Felipe Fernando Macías, ya que hay algunos que tienen la etiqueta de ser gente de Anaya.
“Mira, el alcalde ha hecho sus esfuerzos, está trabajando, a mí en lo personal me cae muy bien, y se lo he dicho personalmente. De su equipo, que sí están totalmente etiquetados como Ricardo Anaya. Con esos personajes que lo rodean, no lo apoyaría”, dijo.
Sobre las dirigencias que ha tenido el PAN en épocas recientes, mencionó que han tomado malas decisiones, incluyendo la de Anaya, por lo que el partido ha perdido muchas posiciones en el tablero nacional.
“Creo que ese secuestro que viene desde Gustavo Madero, luego él (Anaya) como presidente nacional del PAN, luego Marko Cortés, y ahora Jorge Romero, han hecho malas cosas. Y no es que lo diga Pancho Domínguez, simplemente es agarrar como partido político, ¿qué has cosechado en favor de tu partido político?
“¿Tu padrón? ¿Pero qué has cosechado en el país? Gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales, federales. En 2016, éramos 11 gobernadores del PAN, hoy son cuatro. Vean la cámara baja, son 100 pasaditos los diputados, en mi Legislatura éramos 207, senadores son 22, 23, y éramos 35 en la pasada. Esto viene cayéndose. Sí, esas son decisiones del dirigente nacional o los que forman el CEN”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto de su hijo, Francisco Domínguez Castro, comentó que trató de convencerlo de que no entrara, pero que, ante la postura de su vástago, le dejó claro que no le permitiría que fuera como plurinominal.
“Quise convencer a Francisco que no se metiera en la política en este momento. Porque la política de hoy día no me gusta. Hablo de la política nacional. No me gusta en lo personal. Tiene 27 años, le dije: espérate al 30, a ver si mejora. Y empieza como todo joven, ¿no? Su respuesta fue: ‘Y tú, ¿por qué sí?, ¿Por qué tú sí?, ¿A ti quién te dijo?, ¿Cuándo?, ¿A qué hora?’, empezó la pelea, dije: ‘pues dale’”.
“Ahí está, alzó la mano. Yo creo en lo personal, aunque él se tiene que abrir camino solo, evidentemente lo ayudaría, subiría, creo, en lo personal, la votación en la posición que vaya a jugar. Y yo lo apoyé, pero si le digo: ‘Pluri, no’. Va a hacer campaña”.
Domínguez Castro buscará competir por el Cuarto Distrito, teniendo de contrincante al diputado federal Roberto Sosa; sin embargo, el exgobernador pidió que los midan para ver quién quedaría como representante.
Licenciado en Ciencias de Comunicación. Experiencia en trabajo de reportero a pie, jefe de información y columnista