Localdomingo, 14 de septiembre de 2025
Lluvias disparan casos de dengue con un incremento del 35.3%
El municipio de Querétaro concentra la mayoría de contagios, seguido por Peñamiller
Lorena Sandoval

Las lluvias de agosto y septiembre dispararon los contagios de dengue en el estado, que en las últimas semanas crecieron un 35.3%, al pasar de 65 a 88 casos confirmados. El municipio de Querétaro concentra la mayor parte de los pacientes con 37 casos, mientras que Peñamiller ocupa el segundo lugar con 33 contagios.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SESA), con corte al 12 de septiembre de 2025 se registraron 88 casos positivos en Querétaro: 44 mujeres y 38 hombres. Los municipios afectados son Arroyo Seco (1), Cadereyta de Montes (1), Colón (1), El Marqués (2), Jalpan de Serra (6), Peñamiller (33), Querétaro (37) y Tequisquiapan (1). Del total, 59 casos se clasificaron como dengue no grave y 23 con signos de alarma.
A nivel nacional, al 8 de septiembre se acumulan ocho mil 867 casos confirmados de dengue y 48 defunciones relacionadas con esta enfermedad. Ante este panorama, SESA exhortó a la población a reforzar medidas preventivas como eliminar criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y acudir a una unidad de salud ante la presencia de síntomas.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025, brigadas de vectores realizaron labores en 76 localidades, retirando 48.7 toneladas de cacharros. También colocaron abate en más de 133 mil depósitos de agua, protegieron a más de 134 mil habitantes, fumigaron 312 hectáreas y recolectaron más de 326 mil huevecillos de mosco en 26 mil ovitrampas distribuidas en zonas de riesgo.
Las autoridades sanitarias recordaron que el dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y puede presentarse en cualquier persona, incluso en quienes ya lo han padecido. Entre los síntomas destacan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómito y sarpullido; en casos graves, se manifiesta dolor abdominal intenso, vómito con sangre o sangrado en encías y nariz.
Como parte de las recomendaciones, la población debe lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua; usar ropa de manga larga, repelente y mosquiteros; así como colaborar con brigadas de salud para facilitar su ingreso a las viviendas. En caso de presentar síntomas, la instrucción es no automedicarse, hidratarse y acudir de inmediato a una unidad médica.