Pagan $1800 semanales a los policías serranos
Legisladora de MC dice que sueldo de elementos de seguridad pública y protección civil debe dignificarse
Legisladora de MC dice que sueldo de elementos de seguridad pública y protección civil debe dignificarse

Karen Munguía
En municipios serranos, y otros como Amealco de Bonfil y Colón, el sueldo de policías y personal de protección civil ronda los mil 800 pesos semanales, lamentó Teresita Calzada Rovirosa, diputada presidenta de la comisión de seguridad pública y protección civil, en la que fue aprobado un exhorto para fortalecer y capacitar a las corporaciones de seguridad.
Calzada Rovirosa destacó que para la presentación del exhorto se hizo un análisis de la situación de las corporaciones de seguridad municipales y estatal, las cuales recibían recursos del Fortaseg, a través del cual se identificó que son los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río los que resaltan en número de elementos y equipamiento.
“Por estamos promoviendo este exhorto para financiar directamente a los municipios del semidesierto y la zona serrana, así como la parte de Huimilpan y Amealco que colinda con Michoacán. Es muy importante que estén bien equipados, que cuenten con capacitación, con tecnología y que estén vinculados a los sistemas de información con el centro de inteligencia”, señaló.
Agregó que los sueldos es uno de los temas en los que se debe trabajar puesto que en municipios como Amealco de Bonfil, Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y los cinco serranos los salarios van de mil 600 pesos a mil 800 pesos por semana, a diferencia del salario mínimo que se percibe en la capital, donde elementos de seguridad reciben 20 mil pesos mensuales.
Afirmó que dicho sueldo se tiene conocimiento que lo reciben desde hace cinco años, con base en el diagnóstico que realizó, lo que calificó como preocupante, sobre todo en municipios como Huimilpan y Amealco de Bonfil que colindan con los estados de México y Michoacán.
“El mínimo no puede ser menor a 14 mil pesos para elementos policiacos y el máximo estamos considerando que tengan una percepción entre 18 y 20 mil pesos, con igualdad salarial. (Sic) Ellos (Amealco y Huimilpan) necesitan ese equipamiento urgente”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista, la legisladora comentó que los delitos más frecuentes en los municipios son la violencia peatonal, familiar y vehicular, robo hormiga y a casa habitación, por lo que enfatizó la necesidad de fortalecer a las corporaciones de seguridad.
“Patrullas, equipamiento personal de protección, muchas veces es obsoleto, y no podemos estar con policías de primera y segunda categoría, utilizando uniformes que son reciclados. A nivel estatal podemos hablar de 40%, 35% el déficit de equipamiento de punta, de tecnología y de patrulla”, explicó.