diariodequeretaro
Localmartes, 15 de abril de 2025

Piden atender síntomas para detectar sarampión

Es estar alerta ante un cuadro febril, si salen granos en el cuerpo, ganglios, los ojos rojos y si se presentan problemas respiratorios

Miguel Gallardo

Las personas que perciban síntomas como fiebre alta, secreción nasal, dolor de articulaciones, así como ojos llorosos y enrojecidos, deben acudir de inmediato a un médico, ya que puede tratarse de sarampión, informó la epidemióloga, Viridiana Ruiz.

La especialista agregó que también es importante que antes de viajar las personas se aseguren que cuentan con el esquema de vacunación actualizado, donde se incluya la dosis contra el mencionado virus.

La especialista dijo que los casos que se han registrado tienen que ver con la importación; ejemplo de ello, dijo, es el caso de Estados Unidos que ha tenido un brote importante por sarampión, lo mismo que Europa.

De acuerdo con un documento del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, el sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por un virus que puede ocasionar diversas complicaciones en incluso la muerte. 

“El cuerpo es capaz de poder crear sus propios anticuerpos contra el sarampión. Si hubiera un tipo de comorbilidad o pudiera enfermarse una persona más adulta, pudiera ser que esto se complique, como en el caso de varicela”, indico al respecto.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica refiere que los primeros síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de tener contacto con una persona enferma, que luego produce los síntomas antes descritos.

Pide que cuando alguien viaja se cerciore de contar un su esquema de vacunación actualizado, donde se incluyen las vacunas contra sarampión, según el esquema nacional sobre las aplicaciones que debe tener una persona.

La especialista agregó que lo anterior es de vital importancia para hacer otros estudios y enviar otras pruebas que deben hacerse para tratar de confirmar los casos. “Esto es para tener cuidado en el tema de salud pública”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias