Lorena Sandoval
Conseguir empleo sigue siendo un reto para personas con discapacidad, así lo vive Roberto Arredondo, de 56 años, quien desde hace tres meses busca una oportunidad laboral sin encontrar empresas que cuenten con infraestructura accesible.
“Es complicado. Ahorita he tenido como tres meses aproximadamente buscando algún empleo, pero no todas las empresas tienen las adaptaciones adecuadas para poder contratar personas con discapacidad”, compartió.
Roberto adquirió su discapacidad a causa de poliomielitis cuando tenía un año de edad. A lo largo de su vida ha trabajado en laboratorios de metrología acústica, calibrando instrumentos de medición en áreas de acústica, iluminación y vibraciones. También ha practicado basquetbol sobre silla de ruedas.
“He sido deportista, sigo siendo deportista. Jugué basquetbol sobre silla de ruedas”, comentó. Su principal petición hacia las empresas es que “adapten los espacios para los diferentes tipos de discapacidades y que sean más inclusivos”.
El testimonio de Roberto refleja la situación de muchas personas con discapacidad que enfrentan barreras físicas y sociales para acceder a un empleo formal. Por ello, la Secretaría del Trabajo organiza ferias de empleo dirigida a personas de atención prioritaria, donde participan 23 empresas con una oferta de 350 vacantes.
La titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, explicó que estas vacantes están orientadas a personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y personas con enfermedades crónicas.
“Creo que todos hemos entendido que aperturar una vacante para una persona con discapacidad es favorecedor no solo para el núcleo familiar, sino también para las empresas, porque desarrollan un talento impresionante; es una ganancia para todos”, señaló.
La secretaria destacó que, actualmente, más de 100 empresas en el estado cuentan con políticas o programas para la contratación de personas con discapacidad, a través de estrategias de vinculación y del programa “Generando Mismas Oportunidades”. Además, dijo que la Secretaría del Trabajo cuenta con un comité especializado que da seguimiento a este sector para asegurar su integración en los centros laborales.
“Nosotros apostamos a hacer este tipo de ferias en espacios donde día a día se atiende a las personas con discapacidad, para que no tengan que trasladarse a otros lugares y se facilite su participación”, precisó San Martín Castillo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La funcionaria afirmó que el objetivo es fortalecer el vínculo entre las empresas y los buscadores de empleo para que la inclusión laboral deje de ser un reto y se convierta en una práctica habitual.