Tiene la capital doble planeación
Nueva estructura municipal creó una secretaría sin absorber al instituto que ya existía
Lorena Sandoval
El IMPLAN, entidad descentralizada, fue creado para gestionar y desarrollar la planeación integral sustentable del municipio, así como políticas públicas y proyectos de largo plazo.
Por su parte, la Secretaría de Planeación fue instituida recientemente para recibir y gestionar las solicitudes de obras por parte de los ciudadanos a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
De acuerdo con Marmolejo Rojas, estas peticiones pueden provenir de cualquier ciudadano o de los representantes comunitarios, quienes ya se encuentran establecidos en diversas colonias y comunidades.
“El Copladem hace una evaluación social y técnica, y junto con Obras Públicas, presenta la propuesta de obra anual al presidente municipal y al cabildo”, detalló la funcionaria municipal.
Mientras que el IMPLAN se enfoca en una visión de largo plazo y proyectos de investigación territorial, la Secretaría de Planeación busca implementar el presupuesto participativo, un compromiso de campaña del alcalde Felipe Fernando Macías.
A decir de las autoridades municipales, este esquema permitirá que los ciudadanos decidan qué obras se ejecutarán en sus colonias, mediante un sistema de reglas de operación que se espera implementar en 2025.



























