Policiacalunes, 14 de abril de 2025
En aumento incendios de chatarreras
Se han registrado un total de 6 siniestros en Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Apaseo El Grande
Waldo Maya

En lo que va de esta temporada de calor en marzo y abril de este 2025, se han registrado un total de 6 fuertes incendios en chatarreras en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Apaseo El Grande Guanajuato y su colindancia con el municipio de Corregidora, que han dejado elevadas pérdidas materiales sin que se tenga conocimiento de cuáles han sido los factores que han provocado estos siniestros.
De acuerdo con información emitida en su momento por parte de las diferentes corporaciones de Protección Civil, la cifra actual es de 5 incidentes en hechos distintos, de los cuales uno ocurrió en Querétaro, 3 en El Marqués, 1 en San Juan del Río y el más reciente en El Castillo, municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato, en su colindancia con el territorio queretano.
El que se registró en el municipio de Querétaro, específicamente en el Polígono Industrial Santa Rosa, al norte de la capital, ocurrió el pasado 4 de marzo, cuando las temperaturas comenzaban a aumentar, ya que presuntamente comenzó en un terreno baldío con la quema de pastizal, para después extenderse a una chatarrera y que al salirse de control, llegó a consumir varias bodegas, entre estas una donde se almacenaban tarimas y en otra cosméticos.
Los tres últimos fuertes incendios que se registraron en El Marqués ocurrieron en Amazcala, La Griega y San Isidro Miranda, donde se almacenaban llantas, hule de autopartes y caucho así como tarimas respectivamente en cada uno de los predios, lo que provocó una intensa movilización de los servicios de emergencia para atender los distintos siniestros.
Otro incendio de una chatarrera sorprendió a los cuerpos de auxilio de San Juan del Río en este mes de abril, cuando se prendieron en llamas varias pacas de pet y cartón dentro de una chatarrera ubicada en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, situación que se salió de control por varias horas.
El último incidente fue el ocurrido en la comunidad de El Castillo, municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato, en los límites con el municipio de Corregidora, donde el fuego arrasó con una chatarra de pet y el fuego alcanzó dos bodegas más de cartón, mientras que las fachadas de otras 5 naves industriales, 2 viviendas particulares y un terreno baldío, también fueron alcanzadas parcialmente por el fuego; siniestro que fue controlado después de varias horas con apoyo del los cuerpos de emergencia de las demarcaciones cercanas como Apaseo El Alto, Corregidora y Querétaro.
Afortunadamente en todos estos incidentes, no se reportaron lesionados, aunque las pérdidas materiales han sido cuantiosas; sin embargo no se ha corroborado la principal causa que los haya provocado, aunque de manera extraoficial, los pobladores han señalado que ocurrieron a raíz de supuestos descuidos por parte de los mismos trabajadores, al no contar con supervisión de las autoridades en materia de Protección Civil, que aunado a las altas temperaturas y las ventiscas, una flama terminó en un fuerte siniestro.
Las coordinaciones
de Protección Civil de cada demarcación iniciaron las supervisiones para determinar las posibles causas y deslindar responsabilidades.