Anuncian que ha llegado la Navidad a la capital queretana
El Carro del Anuncio del Patronato de las Fiestas del Estado, ha salido como desde hace 125 años: oficialmente arrancan las festividades navideñas
El Carro del Anuncio del Patronato de las Fiestas del Estado, ha salido como desde hace 125 años: oficialmente arrancan las festividades navideñas

Tamara Medina
Desde hace 125 años Querétaro anuncia que la temporada decembrina ha llegado y es el “Carro del Anuncio” el encargado de dar las buenas nuevas para los queretanos.
El Patronato de las Fiestas del Estado al frente de su directora Gloria García Alcocer, quien fue la encargada de dar el banderazo de salida junto a Victoria ll Reina de la Navidad 2024, Fátima próxima reina, así como los padres de ellas para dar el banderazo de salida del contingente que recorrió algunas calles del Centro Histórico para dar la noticia que la época más bonita del año ha llegado para traer amor, paz y esperanza a los hogares queretanos.
La tradición centenaria del Carro del Anuncio se remonta al siglo XVIII, donde su función es pregonar las celebraciones navideñas a decir del Patronato, a inicios del siglo XX el Heraldo de Navidad lo describió en 1900 con un cortejo compuesto por una cabalgata infantil, un heraldo y una carroza adornada que resaltan el anuncio festivo.
El desfile dio inicio en uno de los puntos más emblemáticos de la capital, el Árbol de la Amistad, ubicado en la calle Corregidora, el árbol representa el amor con el que se recibe a visitantes y a quienes se deciden a vivir en esta tierra, es un símbolo de amistad entre los queretanos y los amigos de otros estados y países. “Representa un abrazo de bienvenida”, han dicho los historiadores.
En punto de las 17:00 horas salió el contingente donde desfilaron zanqueros, personajes de la tradicional pastorela queretana, el Gallo Monumental de la Cañada que está cumpliendo 180 años, la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como el carro de su majestad Victoria ll y quien junto con sus princesas fue su último recorrido como representante de la Navidad de los queretanos. Un ambiente de nostalgia y de carnaval fue el que se vivió en medio de la alegría porque al final de todo, este encuentro es anunciar en medio de júbilo que el niñito Dios está por nacer.
Las familias se reunieron para contagiarse del momento, los niños disfrutaron de los personajes y ante tanta algarabía recordaron que ya es momento de comenzar hacer la carta a los Reyes Magos y muchos también a Santa Claus.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Siempre hemos venido a este desfile, yo acudía con mi madre desde que tenía 10 años (…) o es cuando me acuerdo, veníamos con mis hermanos y luego íbamos a comer buñuelos a la Congregación, era comenzar las fiestas. Desde hace algunos años venimos con mis nietos y espero que después ellos vengan con sus hijos. Los mayores debemos de enseñarles las tradiciones”, mencionó Gloria Pérez Ruiz.
Entre sonrisas, abrazos y el reencuentro de la comunidad runner, arrancó la entrega de paquetes para la carrera nocturna Diario de Querétaro que este año reunirá a 2,000 participantes