Cobranza Delegada, un reto legislativo
Por supuesto que me da mucho gusto que los senadores hayan frenado el tercer intento legislativo de hacer Ley la Cobranza Delegada; pero ¿cuál es la historia detrás de este asunto que nos incumbe a todos?
Claro, siempre habrá detractores, los nocturnos confundidos, que nos responden, ¡pues paguen!, quizá un poco de lectura a fondo de los casos, les dé luz, sobre la materia de nuestro reclamo.
¡Ya ni los bancos se atreven a tanto! Un día, los voy a invitar al Barzón para mostrarles un contrato, las cláusulas que imponen a los acreditados, rayan no en la ilegalidad, sino en el descaro; esas cláusulas son ilegales, inmorales y abusivas.
Es imposible comenzar a leer un contrato, sin pasar de la risa, a la angustia, al enojo, y caer en la desesperación, de que no te la crees que hayas firmado o aceptado hacer todo eso, por unos cuantos pesos. En serio.
No solo se trata de usura, se trata de que no puedes liquidar antes, te atrapan con reestructuras en donde las propias Sofomes, te prestan y luego se cobran, y luego te prestan para pagarse, y así; en una espiral interminable de trampas y mentiras.
Pero sí, es decir, a “mí me conviene pagar mediante el descuento a mi nómina”, o “ya no me conviene que me descuenten directo de la nómina”. Ya sea porque cambien tus necesidades, o porque simplemente optas por una forma diferente de pagar.
Hablar de derechos humanos, es reconocer que somos libres de disponer de nuestro sueldo, sin tener una atadura con nadie, y menos que esa atadura sea eterna. Porque ese es el principal problema, el que ha provocado los abusos a los trabajadores.
El que las financieras se sientan las dueñas de tu dinero, porque te arrebatan la libertad de cambiar de opinión; es cierto, si se afecta un derecho humano se afectan todos los demás, tu dignidad, tu salud, tu vida familiar, todo.
La verdad detrás del mito, es que estos créditos en la práctica, ya existen. Justo hace una semana, el Barzón declaraba en Veracruz una alerta por la reactivación de los descuentos, a los trabajadores de la nómina gubernamental.
www.elbarzonrc.org
elbarzonrc@yahoo.com.mx
@terecarbajal











