diariodexalapa
Análisismartes, 21 de enero de 2025

El regreso del siglo XX

Se abre un paréntesis de incertidumbre mundial, que se asemeja peligrosamente al escenario mundial de la primera mitad del siglo XX. La historia, alerta Herodoto, es circular para quien la ignora. Y ese periodo, de 1900 a 1945, fue convulso, sangriento, terrible.

De su confrontación a muerte emergerían tres de los acontecimientos más brutales, vergonzosos y tristes de la historia humana: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

La composición política del mundo actual se aproxima consternantemente a ese paisaje. Justo este año: a 80 años de celebrar la victoria aliada sobre las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial.

Están, por un lado, las fuerzas de populismos dictatoriales de izquierda en América Latina, apuntalados por el eje China-Rusia-Irán y Corea del Norte.

Los dos polos son autoritarios, expansionistas e ideológicos.

Trump preside la más poderosa economía y potencia bélica del planeta. Con esas herramientas piensa remoldear al mundo. ¿Hacia dónde? No está claro.

Los populismos de izquierda derivan en dictaduras o tiranías. Poseen, también, ambiciones imperiales, lo prueban Ucrania y Taiwán.

Los espacios para las democracias se ven limitados y débiles. Nadie ha logrado reimaginar a las libertades y recuperar el prestigio de la política.

¿Hay que creerle a Trump?

—Los políticos nunca cumplen sus promesas—, decían. Pero ahí la excepción se cumplió.

A los hombres inestables y poderosos, ebrios de poder, hay que creerles. Siempre hay que creerles.

@fvazquezrig

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias