Análisismiércoles, 12 de febrero de 2025
Los alimentos en las escuelas
gnietoa@hotmail.com
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
gnietoa@hotmail.com
Una verdadera cruzada habrá que emprenderse en las escuelas para poder aplicar los nuevos “Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional” publicado en el DOF el 30 de septiembre de 2024 y que entrará en vigor a finales de marzo próximo.
Fundamentados en la Ley general de la alimentación adecuada y sostenible (LGAAyS) y en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, estos Lineamientos establecen el derecho a la alimentación adecuada y saludable instituyendo los principios y bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio de tal derecho y de los derechos humanos con los que tiene interdependencia, desde donde prioriza el derecho a la salud.
Para una alimentación saludable, es importante elegir alimentos frescos, variados y naturales, como frutas y verduras. Y según los datos del Inegi, en México existe una mala alimentación sostenida por hábitos y factores socioeconómicos, culturales y hasta geográficos. Se menciona mucho la existencia de problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición, relacionadas con la calidad y cantidad de alimentos que se consumen.
El 29 de marzo se cumplen los 180 días para la entrada en vigor de los Lineamientos sobre alimentos en las escuelas, mencionado en el primer párrafo, por lo que a partir de esa fecha se prohibirá la venta de alimentos con bajo valor nutricional, como la comida chatarra, las bebidas azucaradas, los productos que contengan sellos y leyendas con altos contenidos en grasa, azúcares refinadas y sodio, además de otros alimentos no saludables.
Ya en el Diario Oficial de la Federación se había publicado el 23 de agosto de 2010 y el 16 de mayo de 2014 Lineamientos en el mismo sentido de reglamentar los alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. Sin embargo, no prosperaron porque se trastocaban los intereses económicos de poderosas transnacionales como la Coca Cola, PepsiCo, Sabritas, Barcel, Bimbo y muchas otras con bastante fuerza económica y poder de presión a nivel nacional. De tal manera que los documentos oficiales quedaron en el olvido.
Pero no sólo estas empresas complican los buenos propósitos de normar de manera saludable el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas, también lo hacen los hábitos fuertemente arraigados en una gran cantidad de familias mexicanas y las posibilidades pecuniarias bastante pobres de un gran sector de la población. En estos 180 días debió realizarse una gran campaña para difundir la importancia de la comida saludable y concientizar a las familias mexicanas sobre estos aspectos básicos para una buena salud.
Partir de la concienciación a las familias, indicaciones claras a los concesionarios de las tiendas, a los directores de las escuelas, a las autoridades de la SEP (SEV en el caso de Veracruz) hubiese sido un gran comienzo. Entendemos que los cambios de gobierno federal y local han interferido este proceso, pero es buen momento para empezar considerando siempre que los padres de familia deben conocer este intento de mejorar la alimentación a través de todos los medios de que dispone el gobierno.
Que el gobierno no ceda a las presiones de las empresas refresqueras y de alimentos chatarra para que no se quebrante este acuerdo. Que se haga un llamado a las familias para que lo fortalezcan y entiendan las bondades de un cambio que protege la salud de sus hijos y la de los demás miembros de la familia, y que los cambios que se dicten no resulten demasiado onerosos para la economía de los hogares. Los directores de escuela tendrán que hacer lo propio.