Xalapa en alerta por Parkinson: estiman dos mil casos y señalan a pesticidas como factor de riesgo
Veracruz es el segundo estado con mayor incidencia en casos de enfermedad de parkinson solo por debajo de Guadalajara
Ariadna García
De ahí que, el médico Gerardo Marín remarcó la importancia de tener un abordaje multidisciplinario para encontrar nuevas terapias para tratar el padecimiento.
“Se considera que desde el primer momento en el que una persona se le detecta parkinson e incluso antes, cuando su padre se le detecta parkinson ya se tiene que empezar a buscar para empezar terapia no farmacológica”, dijo.
Y es que señaló que aunque a enfermedad es lenta, es progresiva y “se piensa que con el tiempo siempre irá empeorando incluso aunque se lleve a terapia, lo único que ha logrado retrasarlo un poco son los ejercicios, la terapia física”.
Veracruz, segundo lugar nacional con más casos de Parkinson
Veracruz es el segundo estado con mayor incidencia en casos de enfermedad de parkinson solo por debajo de Guadalajara, según el boletín epidemiológico, agregó la doctora Karla Aketzalli Hernández.
“La estadística más reciente es de 50 por cada cien mil casos, pero es a nivel nacional y lo que se pretende es tener estadísticas más certeras de nuestra comunidad”, agregó.
Además, señalaron que desde el momento que una persona detecta que su padre tiene la enfermedad de parkinson, el hijo tiene que estarse sacando ya evaluaciones cada año para conocer su situación.
“Desafortunadamente solo se tienden a 34 y digo desafortunadamente porque con base en la estadística hay más, pero por la lejanía, la falta de cuidadores o atención no acuden”.




























