IMSS reportó caso de viruela símica en el puerto de Veracruz, en la entidad se han registrado 30 casos
El año pasado únicamente se reportaron en el estado 6 casos de esta enfermedad
Itzel Molina
En el documento, emitido por el Instituto, se menciona que fue hasta el jueves 9 de octubre que se recibió la confirmación del diagnóstico, motivo por el cual se solicitó valoración por los servicios de Dermatología e Infectología.
Tras ser valorado, se gestionó su traslado a una unidad de tercer nivel para continuar con manejo especializado, ya que, según lo que informó el IMSS, el paciente se reporta como delicado.
“El IMSS Veracruz Norte mantiene activas las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas entre pacientes, personal y comunidad hospitalaria”, especificó.
Las cifras
De acuerdo con las cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal entre el periodo de enero a septiembre se han confirmado 30 casos de viruela símica en Veracruz.
Todos los casos de este año corresponden a hombres que fueron atendidos y valorados en clínicas y hospitales del sector salud.
A nivel nacional se han registrado 659 casos de esta enfermedad, de los cuales 654 corresponden a hombres y 5 a mujeres.
Entre enero y diciembre del 2024 se registraron a nivel nacional 121 pacientes con esta enfermedad.
En el mismo periodo en Veracruz únicamente se confirmaron 6 casos, 5 de hombres y 1 de una mujer.
¿Qué es la viruela símica?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal la MPOX (viruela símica) es una infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas.
Las lesiones son más comunes en cara, palmas de las manos y plantas de los pies.
Las personas se recuperan por sí solas después de 2 a 4 semanas; sin embargo, las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves y complicaciones que pueden derivar en la muerte.
El riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo poblacional ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género.
Los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen:
Las personas con mayor riesgo de complicación son:
· Personas que viven con VIH sin apego a tratamiento o sin tratamiento antirretroviral u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
· Personas inmunocomprometidas por otras enfermedades, por tratamientos oncológicos o por inmunosupresores.
· Embarazadas.
· Niños.


























