¡Búhos Marching Band a Grecia! Grupo xalapeño es el primero en México en viajar a Europa [Fotos]
Búhos Marching Band serán los primeros mexicanos en compartir la cultura nacional a través de la música y la danza
Maribel Sánchez
Búhos Marching Band en su viaje por Europa
Dirigida por el profesor Éric Mota Reyes, tras once horas de viaje, la Búhos Marching Band confirmó su llegada a Alemania la mañana del 16 de enero, donde tendrá dos presentaciones para luego viajar a Francia y Grecia.
El grupo artístico que participa en esta gira, que iniciará el 18 y concluirá el 31 de enero, está compuesto por 146 de los más de 200 adolescentes y jóvenes que forman parte de la banda, algunos de ellos ya egresados.
Trayectoria de Búhos Marching Band de Xalapa
La historia de los Búhos, compartida por el actual director general, marca los inicios en junio de 2005 con el fundador Jorge Castillo, profesor que con el tiempo se convirtió en director honorario.
Antes, en 2017, ya había tenido la experiencia de estar en Estados Unidos en el icónico evento.
Los Búhos afirman estar fortalecidos y con el ánimo de seguir promoviendo la cultura mexicana en el país y el extranjero, tal y como lo han hecho desde sus orígenes.
Al hacer un recuento de las giras de la agrupación, el profesor Éric Mota expone que han llegado a Italia, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos y Estados Unidos.
“Queremos llevar a México y a los jóvenes por todo el mundo”, enfatiza el responsable de este grupo, el cual destaca por la interpretación de música tradicional y acompañamiento dancístico con trajes especiales.
Los jóvenes utilizan vestuario azteca estilizado y traje de charro, y las adolescentes vanguardia portan trajes del folclore mexicano, aunque también cuentan con otros, como los que promueven la belleza de la mariposa monarca.
Al desfilar, los Búhos coinciden en que lo hacen “con la misión de hacerles sentir algo a las personas, de tocarles el alma y el corazón”.
Convocan a seguirlos en sus redes sociales y estar pendientes de lo que viene, pues en 2025 celebrarán sus 20 años de vida.































