diariodexalapa
Culturamiércoles, 12 de noviembre de 2025

Elsa Naveda, artista veracruzana que hace hablar a los volcanes: “De fuego a fuego”, exposición imperdible en el MAX

La artista veracruzana presenta en Xalapa la exposición integrada por 25 piezas elaboradas con arcilla y materiales piroclásticos recolectados en los volcanes del centro de Veracruz

Maribel Sánchez

Cerámica hecha con material de los volcanes de Veracruz

La intención, dice, es representar los volcanes de la región, una zona documentada por el vulcanólogo Sergio Rodríguez, quien identificó 59 estructuras volcánicas.

Salvaguarda de los volcanes

El artista Manuel Velázquez destaca de la exposición el “carácter telúrico y pétreo” de las obras, en las que se percibe la conexión entre naturaleza y creatividad humana.

Actualmente, Elsa Naveda afirma sentirse emocionada por su proyecto de investigación y, también, porque dice observar en Xalapa “un boom de la cerámica”.

Reconoce el entusiasmo de la sociedad en general y de jóvenes egresados de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, quienes abren talleres y comparten sus procesos:

La exposición De fuego a fuego. Testimonios sublimes permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2026 en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, y puede visitarse de martes a domingo, de 9 a 17 horas.

La invitación es para conocer la producción de la artista nativa de Córdoba, Veracruz, quien formó parte de la primera generación de Artes Visuales con especialidad en cerámica en la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

Elsa Naveda es fundadora del taller de cerámica en los Talleres Libres de Artes Plásticas de la UV y más tarde estableció su propio espacio, Tepalcate, en Zoncuantla.

MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias