diariodexalapa
Culturamiércoles, 11 de febrero de 2026

Estrenarán Dogma en Xalapa, el documental que explora la tradición taurina en Xico

La película del director Daviel Reyes se estrena el viernes 13 en el Ágora de la Ciudad; es descrita como una mirada a la identidad, tradición y cambio generacional

Maribel Sánchez

Un recorrido por la tradición taurina de Xico

El documental recorre los altares de María Magdalena y la plaza Alberto Balderas. Ahí sigue a cinco jóvenes de linaje taurino que se forman en la escuela local y que deben decidir qué hacer con una herencia cultural cada vez más discutida.

Para Daviel Reyes es importante subrayar que la película no busca convencer, ni intenta  cambiar la opinión de nadie, sino escuchar, “escucharnos y conocernos entre nosotros”.

“En Eureka estamos totalmente en contra del maltrato animal. Sin embargo, también estamos en contra de aniquilar las prácticas culturales sin preguntarnos por las personas”, declara el también periodista y escritor.

Ni a favor ni en contra de la tauromaquia

El director insiste en que el proyecto no se posiciona ni a favor ni en contra de la tauromaquia, pues más allá de la polémica y la polarización, a Eureka Films le interesa poner a las  personas al centro.

El proceso creativo

Luego de un trabajo de dos años, el productor Carlos Tonatiuh Lazcano Arcos reconoce que uno de los mayores retos fue integrarse de manera respetuosa, cuadrando además los tiempos de todo el equipo de creativos.

En la parte visual, el director de fotografía, Héctor Amador Brauer, destaca la sinergia del equipo y la fuerza del entorno. La belleza natural de Xico, su paisaje y su fauna, acompañan una narrativa de tradición y transformación.

MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias