Este jueves inicia el Primer Festival Multidisciplinario Xalapa en las Artes: Actividades y sedes
Se dará espacio a los artistas para que puedan exponer y vender sus piezas con el Corredor Cultural Arte al Parque
Se dará espacio a los artistas para que puedan exponer y vender sus piezas con el Corredor Cultural Arte al Parque

Ariadna García
Este jueves inicia el Primer Festival Multidisciplinario Xalapa en las Artes que entre sus objetivos está el de dar un espacio a los artistas para que puedan exponer sus piezas y darse a conocer en espacios abiertos y concurridos como el parque Juárez.
Este evento va a inaugurarse en el Barrio Mágico de Xallitic con el tradicional baile de Jueves de Xallitic y la Orquesta Municipal de Xalapa con un programa de salsa.
Para mañana se tienen charlas en el Teatro J.J. Herrera, el Centro Recreativo, en el Museo Casa Xalapa y al final del día se tendrá una proyección en el Parque Juárez del programa Apantallarte.
El sábado se llevará a cabo la inauguración del Corredor Cultural Arte al Parque, para el cual se abrió una convocatoria en la Secretaría de Cultura para que artistas locales pudieran presentar sus obras y vender sus piezas en el Parque Juárez.

La inauguración del Corredor Cultural será a las 12:00 horas en el parque Juárez donde se espera una buena afluencia.
Te puede interesar: ¿Quieres aprender del arte urbano? Xalapa tendrá el 11 Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle 2025
“Esto va a ser sábado y domingo y en el transcurso del día va a haber actividades en un foro artístico en el parque para que la gente vaya, esté en las actividades y también consuma estas piezas y arte de todas las personas que se inscribieron. Son aproximadamente 21 artistas los que se inscribieron en la convocatoria y que van a llevar sus piezas”, dijo Jessica Pérez Martínez, directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa.
El festival está siendo organizado por la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Valores Cívicos y Culturales del Gobierno del Estado y la Dirección de Cultura, por lo que el domingo se realizará el programa tradicional de domingos familiares.
Para ese día estará el Ballet Folclórico, Jazz Folk, Canto del Pueblo de la SEV, el Ensamble de Arpa Infantil, duetos y artistas de la Dirección de Cultura.
Leer más: ¿Cuál es la diferencia entre artesanías y manualidades? Antropólogos explican qué son cada una
“Y cerramos con la Orquesta Pauta Nueva y el Danzón pal Corazón que se hace todos los domingos, pero esta vez será con orquesta en vivo y así cerraríamos el festival. Esperamos mucha gente definitivamente, pues es un espacio abierto y estamos preparados, por eso es que también las actividades grandes se están haciendo en espacios abiertos para que la gente pueda llegar y pueda disfrutar con el clima que está favoreciendo”, añadió.
Está integrada por los menos 80 voces de diversas edades y cuenta con un amplio repertorio de canciones del dominio público, que cantan en náhuatl; su más reciente presentación se realizó en la Cumbre Tajín