Orquesta Juvenil del Ismev anuncia temporada 2026 con conciertos en Xalapa, Coatepec y Poza Rica
De marzo a julio, la agrupación integrada por estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz ofrecerá presentaciones con programas que combinan repertorio internacional y obra mexicana
Maribel Sánchez
El director adelanta que la temporada se desarrollará del 19 de marzo al mes de julio y que, además de Xalapa, la orquesta llevará su música a Coatepec y Poza Rica.
¿A quién escuchará el público en escenario? Actualmente la Osjev reúne a alrededor de 70 alumnos del instituto. Algunos ya estaban y otros se suman por primera vez, en un ensamble profesionalizante que se renueva constantemente.
Primera temporada de la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz
Hernández Bolaños recuerda que ya había trabajado con la orquesta en 2021 y ahora regresa con una temporada que abrirá con el programa Horizonte vivo: fuerza y tradición.
El concierto inaugural será el 19 de marzo, a las 19 horas, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. La entrada será gratuita, aunque se entregarán boletos de control.
La velada se completará con Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, y la Sinfonía No. 35 en Re mayor, K.385 “Haffner”, de Wolfgang Amadeus Mozart.
El director titular da a conocer que este mismo programa se presentará el 20 de marzo en la plaza cívica 18 de Marzo, en Poza Rica, como parte de las Fiestas del Petróleo 2026.
La temporada continuará el 26 de abril con un concierto didáctico en el parque Miguel Hidalgo, en el pueblo mágico de Coatepec.
El 14 de mayo, nuevamente en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, la orquesta participará en el Festival Internacional de Clarinete Yuuban 2026.


























