Hace 96 años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa dio su primer concierto y comenzó su inigualable historia en México
Este 21 de agosto, la OSX está de manteles largos celebrando un año más de ser emblema de la ciudad que vibra con sus conciertos y vive cada temporada con emoción
Salma Lara / Diario de Xalapa
Aunque hoy cumple 96 años de haber sido fundada, también recordamos que fue ese mismo día del siglo anterior cuando ofreció su primer concierto como Orquesta Sinfónica.
El precedente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Con la revolución y la guerra cristera estuvo a punto de desaparecer, sin embargo, cobró protagonismo en la segunda mitad de la década de los 20, siendo parte de la vida de los xalapeños en actos oficiales y dando serenatas los fines de semana.
El gobernador solicitó al director de la Banda del Estado que se creara una Orquesta Sinfónica, y así fue que por varios meses, los músicos se quedaban con su director para aprender sobre instrumentos de cuerda o de percusión.
El día en que se fundó la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Aunque se pensaría que sus primeros años fueron tal cual los conocemos hoy, la nueva orquesta presentaba audiciones aisladas y participaba en fiestas de fin de cursos, graduaciones, ceremonias cívicas y conmemoraciones.
Tuvo otras sedes, como el Gimnasio Universitario, y el Teatro del Estado que fue su hogar desde 1975 hasta el 2013.
La historia de OSX desde Sala Tlaqná
A lo largo de sus 96 años, la OSX ha tenido varios directores:
La OSX sigue sobresaliendo
La Orquesta Sinfónica de Xalapa tendrá la participación del tenor xalapeño Javier Camarena. El recital se llevará a cabo el 21 de octubre en el Teatro Juárez e incluirá un repertorio que va del son veracruzano a la ópera y la zarzuela.
➡️ Síguenos en Google News y entérate de todos los acontecimientos de la región





























.webp)
