diariodexalapa
Culturamartes, 29 de julio de 2025

Vestigios de la muralla, restos óseos de animales y cañones: los hallazgos en obras del Centro Histórico de Veracruz

Todo el perímetro desde Rayón, Montesino, Hidalgo y Landero y Coss son parte de la antigua ciudad amurallada por lo que deben de haber enterrados otros tesoros históricos.

Síguenos en:whatsappgoogle

Ingrid Ruiz

Recordó que todo el perímetro desde Rayón, Montesino, Hidalgo y Landero y Coss son parte de la antigua ciudad amurallada por lo que deben de haber enterrados otros tesoros históricos.

¿Cuál es la historia de los cañones encontrados durante obras del Centro Histórico de Veracruz?

Detalló que los cañones que se observan corresponden a los años 1600 hasta 1700 durante el siglo XVII ya que a partir del siglo XIX se aprecia que los cañones son más modernos.

Después de eso, se tiene certeza de que eran utilizados como bolardos para evitar que las carretas se subieran a la banqueta, se colocaban en las esquinas y hay litografías que lo constatan.

¿Cuáles han sido los nuevos descubrimientos en las obras del Centro Histórico de Veracruz?

De acuerdo a historiadores veracruzanos, la muralla tenía una longitud de 2.5 kilómetros, una altura de 3.34 metros y un espesor de 84 centímetros aproximadamente y se construyó para proteger al puerto de posibles ataques de piratas.

De igual manera se ha hecho el descubrimiento de cerámica, así como restos óseos y dientes, los cuales la arqueóloga del INAH, Judith Hernández explicó que los huesos encontrados eran de animales y que se usaban para infiltrar el agua en aquella época.

Durante los trabajos también han sido hallados dos cañones antiguos, el último fue hallado este martes y ambos ya están en manos del INAH.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias