¿Qué hacer en Xalapa? Inicia agosto con circo, latin jazz, ska, drag, cine, libros y mucho más
Pasa un verano increíble en la capital del estado; no olvides la 35ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil
Pasa un verano increíble en la capital del estado; no olvides la 35ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Maribel Sánchez
Espectáculo drag, circo, latin jazz, narración oral, ska, presentaciones editoriales con escritores locales y nacionales, cine, conciertos, teatro, clown y mucho más puedes disfrutar en Xalapa el fin de semana del 1 al 3 de agosto. ¡Hay mucho que hacer y descubrir!
1. Si no has visitado la 35ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio, ¿qué esperas? Son los últimos días y hay presentaciones editoriales y artísticas. Un recordatorio: el 2 de agosto a las 18 horas estará la exitosa Gilraen Earfalas para presentar Desfibrilador. Consulta la cartelera.
2. La agrupación Xala’pal Circo invita a tener una tarde divertida, abierta a todas aquellas personas que, sin importar la edad, estén dispuestas a sorprenderse. Anuncia una función de teatro, circo y son el viernes 1 de agosto a las 15 horas, en Juárez 57. Entrada libre.
3. También para el viernes 1 de agosto, la Biblioteca Pública “Juan Díaz Covarrubias” recibirá a Érika Rosas con su show de Tatiana, a las 11 horas. A las 17 horas, en el corredor Los Atletas, se estrenará el programa “Viernes en vivo: Voces de la Ciudad”, con Ramsés Ojeda y MV Band.

4. Ese mismo viernes, a las 19 horas, está confirmado el recorrido escénico Los encantos de Xalapa, con salida desde Xallitic. En el Teatro J. J. Herrera, a las 19:30 horas, se realizarán las presentaciones de los Laboratorios Creativos del Festival Internacional Primate Escénico.
5. ¿Te gusta la música? El 2 de agosto a las 18 horas, en la Sala Emilio Carballido, habrá gala de flautistas, sin costo. Además, el 3, en Tlaqná, a las 18 horas, ¡concierto histórico!, tocarán Néstor Torres, flautista puertorriqueño ganador del Latin Grammy, y Orlando “Maraca” Valle, considerado uno de los máximos representantes de la fusión entre jazz y música afrocubana. Estarán acompañados por la Xalli Bigband-UV. Boletos en empresasuv.
6. El sábado 2, el Museo de la Música Veracruzana será escenario del recital Danza y canto, un recorrido sonoro, a las 18 horas, con la participación del Dúo Santos Gómez. Una hora más tarde se cerrarán los cursos de verano en el CRX con un concierto de Los Toritos (Son Jarocho y Cuba). Simultáneamente, en la plaza Manuel Maples Arce, se proyectará un documental por la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, dentro del programa ApantallArte Itinerante.
7. El Foro Cultural Carmela Rey proyectará durante el fin de semana el ciclo de cine Humanos... Demasiado Humanos, con películas del director Darren Aronofsky, conocido por abordar las obsesiones humanas más intensas. Las funciones serán viernes, sábado y domingo a las 18 horas (para adultos), y función para niños el sábado a las 12 horas. Entrada libre.

8. El Rincón de los Títeres presenta una cartelera especial para toda la familia. El viernes 1 de agosto, a las 18 horas, llega Historias de Bichos, con picolistas en vivo. Promoción especial: niñas y niños que lleguen en chanclas entran 2x1. Además, el sábado a las 17 horas y el domingo 3 a las 13 horas, se presentará Pequeñas historias son, con el grupo musical Son Luna en vivo. Reserva al 2281 95 95 51.
9. En Tierra Luna, el sábado 2 de agosto a las 20 horas, se presentará La Casa Fantasmal con Payasas Quedamos, un espectáculo que combina literatura, música y show drag. Ideal para cerrar el día con algo fuera de lo común. Reserva al 2288 12 13 01.
10. Para quienes prefieren bailar, Los Tropicosos pondrán el ritmo tropical y ska en La Tasca del Cantor, el sábado 2 desde las 21 horas. La entrada es libre. Reserva al 2283 02 95 04.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
11. El Colectivo Pelotón llegará a Área 51 Foro Teatral con el espectáculo Modo Clown, una crítica divertida a la vida digital desde el humor y la ternura. Funciones: viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo 3 a las 18 horas. WhatsApp: 2281 50 22 71.
12. El domingo, el parque Juárez será sede del programa Domingos Familiares, desde las 12 horas, con actividades como Lotería Cultural, show de payasitos, fomento a la lectura y presentaciones musicales con el dueto Gema y Ricardo, así como el trío Voces de la Noche. A las 17 horas, Danzón pa’l Corazón.
13. Si nunca has visitado Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología, ha llegado tu momento. Los sábados 2 y 9 de agosto, a las 18 horas, podrás recorrer este lugar en una aventura teatral única. La promesa es una experiencia llena de misterio, diversión y aprendizaje. Sin costo.
14. Si lo tuyo es el senderismo, no te pierdas una ruta en la que hallarás naturaleza, quesos y vino. Las salidas son el 2 y 16 de agosto. Punto de encuentro: escalinatas de la Catedral, a las 8 de la mañana. Costo: 300 pesos. Reserva y obtén más detalles en el 2281 91 13 47.
15.- Un recordatorio especial es para no olvidar los parques y áreas naturales protegidas de Xalapa, así como el Jardín de las Esculturaa, con el fin de estar en contacto con la naturaleza. También te esperan los museos y galerías, con acceso sin costo.
Está integrada por los menos 80 voces de diversas edades y cuenta con un amplio repertorio de canciones del dominio público, que cantan en náhuatl; su más reciente presentación se realizó en la Cumbre Tajín