diariodexalapa
Culturajueves, 14 de agosto de 2025

Verónica Fernández de Castro restaura con destreza el emblemático mural del Barrio Mágico de Xallitic

Verónica Fernández de Castro celebra 35 años de labor; actualmente restaura El paso de Hernán Cortés por Xalapa

Maribel Sánchez

Entrevistada en su área de trabajo, comenta que desde hace 35 años, su vida se ha desarrollado entre pigmentos, disolventes y andamios, cuidando obras de gran formato que guardan, más que pintura, el pulso de las comunidades que las vieron nacer.

Egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, aprendió desde joven que restaurar no es solo un oficio técnico, sino un ejercicio de sensibilidad. 

Cada obra es una voz del artista a su comunidad

“Estamos al margen de los reflectores, pero con la satisfacción de preservar algo que forma parte de la identidad de un lugar”, dice, mientras recuerda murales que han vuelto a la vida tras años de desgaste o abandono.

Su labor la ha llevado por distintos municipios de Veracruz, como Tuxpan, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Xalapa, y por instituciones educativas y espacios públicos de otras entidades.

Disciplina, lo que conduce trabajo de Verónica Fernández

A sus 62 años, Verónica Fernández sigue trabajando con la misma disciplina, a pesar de los riesgos. Y es que hay días que toca estar en las alturas, sobre frágiles andamios, y otros en el suelo, concentrada en detalles que exigen una observación minuciosa.

Entre brochas, pintura, espátulas, bisturís y arena fina, ha enfrentado jornadas bajo el sol abrasador, rescates de emergencia tras filtraciones y daños provocados por el clima o el descuido. Cada obra tiene su propia historia de salvamento, comparte.

En el caso del mural que ahora restaura, su vínculo es doble, ya lo había intervenido hace quince años. La pieza, del artista Francisco Salmerón Tinajero, fue creada en la década de 1960 con la técnica de acrílico sobre aplanado de cal y arena. 

La obra narra el trayecto de Hernán Cortés desde la Villa Rica de la Vera Cruz hasta México, destacando el paso por Xalapa y la presencia de los cuatro barrios fundacionales de la ciudad. Es considerado patrimonio artístico del siglo XX.

La restauradora explica que en esta nueva intervención resanará con arena fina y acabados acordes con la textura original, para conservar la homogeneidad de la técnica y los tonos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias