Confianza y dedicación distinguen a Club Cobras Dique; listos para Nacional abierto en Oaxaca [Video]
El equipo de lucha olímpica que dirige Osvaldo David Méndez Medina, irá un nacional abierto en Oaxaca
El equipo de lucha olímpica que dirige Osvaldo David Méndez Medina, irá un nacional abierto en Oaxaca

Luis Hernández
El Club Cobras Dique de lucha olímpica se encuentra realizando un intenso entrenamiento, pues pronto participará en un abierto nacional a desarrollarse en Oaxaca en los próximos días.
Este equipo se consolida día a día con intenso entrenamiento, pues tienen metas definidas para continuar trascendiendo con este importante deporte.
Desde el Velódromo Internacional de Xalapa, el entrenador Osvaldo David Méndez Medina, quien por muchos años se encuentra inmerso en este deporte olímpico, comentó lo que realizan para llegar en busca del triunfo al importante evento federado.
“Vamos a participar en un torneo en Oaxaca, del 22 al 26 de enero. El equipo de Club Cobras cuenta con 17 alumnos, niños, niñas y tenemos pequeñitos, pero vamos a participar en Oaxaca con 7”, explicó.

Comentó que una de sus atletas se encuentra lesionada y los más pequeños continuarán entrenando, pues no quiere arriesgarse por lo que ahora se concentran en el campeonato nacional, igualmente en los Juegos Estatales Conade, pues uno de sus objetivos es continuar trascendiendo.
Explicó que, el nacional será abierto a todas las categorías y su participación será el viernes y sábado, en donde buscarán figurar, pues tiene la confianza en que regresarán con buenos resultados por el entrenamiento que han desarrollado.
En cuanto a lo que requieren para asistir, dijo que necesitan reunir una cantidad de dinero, por lo que ahora se encuentran realizando boteos en negocios, “porque desafortunadamente no tenemos ahorita el respaldo de alguien que nos apoye para el viaje”, explicó.
Además, comentó que viajará con el equipo de su entrenador, el profesor Raúl Alexis Pérez Miranda.
“Voy a viajar con su equipo, estamos haciendo la vaquita para rentar un autobús. Desgraciadamente es un autobús que nos sale muy caro, pero, pues tenemos que hacer algo, porque si no los niños no van a avanzar en este deporte”, detalló.

La mentalidad ganadora que se respira en el interior del club es muy contagiosa, pues existe la confianza en que cada uno de los alumnos logre importantes metas, por lo que dice el entrenador, planea después del nacional, participar en un torneo en la ciudad de Nuevo León.
Igualmente en el nacional Grand Prix, que será en noviembre, mientras que el de Nuevo León podría ser en junio.
Además, en su programa dijo están los Juegos Estatales, que serán en febrero, los Macro Regionales y finalmente los Juegos Nacionales de Conade.
Vuelve a leer: Los mejores atletas en calistenia llegarán a Xalapa: Fecha y sede del Nacional “Gladiador”
Puntualizó que, el de Oaxaca es federado, igualmente el de Nuevo León, así como uno de Querétaro, en donde desea llevar a sus alumnos a participar.
Sin embargo, acepta que el poco apoyo económico que recibe les dificulta asistir, pero puntualizó que, batallarán para reunir el dinero como lo hacen ahorita para el transporte de Oaxaca.

Señaló que con el equipo de su entrenador, al que dice respetar mucho y agradecer por el entrenamiento que le ha brindado, rentarán un hotel donde estarán todos juntos, por lo que dice están ahorrando.
Los jóvenes con los que participará en el próximo nacional en Oaxaca son:
Club Cobras Dique surgió hace un año ocho meses, y nace con el objetivo de alejar a los jóvenes de las drogas y el vandalismo, pues la mayoría de los practicantes tiene entre 12 y 13 años, “etapa de muchos problemas”, dijo el entrenador Osvaldo David.

Comentó que el nombre de Cobras, es por el gusto que tiene de las serpientes. “Me encantan las serpientes, es uno de mis animales preferidos”.
Dijo ser atleta del barrio de El Dique, “Cuna de luchadores”, además que fue parte de los problemas de vandalismo cuando era niño. “Yo fui atleta, pero en mi barrio, había muchos problemas de vandalismo, fui parte de, en aquel tiempo de niño, fui parte de ese tipo de problemas, por experiencia propia, entonces veo la vulnerabilidad de los niños y creé este equipo por el apoyo de amigos que me dijeron lo iniciara”, recordó.
Comentó que inició con dos niños, y luego involucró a sus hijos hasta que el equipo creció.
“Sinceramente mi objetivo principal es combatir lo que es la drogadicción, el vandalismo, porque los niños de la edad de 12, que están en secundaria, es la etapa donde tienen más problemas de vulnerabilidad hacia las drogas, entonces el objetivo es que tengan algo en qué ocuparse y no tengan que estar pensando en esas cosas”, detalló.
Ya consolidado el equipo, ahora realiza entrenamientos de lunes a viernes de 20 a 22 horas en el Velódromo Internacional.
Invitó a las personas que quieran practicar sin costo, Sólo pide se acerquen a él y lleguen con la actitud de ganar. Actualmente el equipo se compone de 17 alumnos con niños de los cinco años hasta los 22.
Más información: Ajedrez, un deporte de fácil aprendizaje y muchos beneficios; en Xalapa hay clases gratuitas
“Invitamos a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos también, que quieran tirar la polilla o que quieran trabajar con nosotros, están totalmente invitados de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche en el Velódromo Internacional de Xalapa”.
Por último, le dice a las autoridades que miren el trabajo que realiza con los niños, pues siempre tendrá el objetivo de alejarlos de la drogadicción, además da gracias a Oscar Juanz, director del IVD por el apoyo con el Velódromo, por lo que dice está muy agradecido por la oportunidad que les continúan dando sin cobrarles nada.
Mientras que a sus alumnos les dice que, “continúen entrenando con el mismo compañerismo y disciplina”, pero sobre todo con el compromiso para lograr llegar muy lejos dentro del deporte de la lucha olímpica.
Christopher Macías García
Daniel Méndez Mercadante
Giovanni Méndez Mercadante
Scarlet Méndez Mercadante
Luz Emyle Olvera Herrera
Luna Quimey García Cosquilla
Gamaliel Pinal García
Temis González Castañeda