diariodexalapa
Deportessábado, 13 de diciembre de 2025

Entre laberintos y túneles volcánicos, así se vive la espeleología segura en Las Vigas, Veracruz

Se requiere equipo de protección personal y arnés, además de lámparas para no perderse en la penumbra de las cuevas, dice Alejandro López Atilano

Miguel Salazar

Además, los exploradores también deben llevar equipo de protección y lámparas con baterías de repuesto, para evitar perderse en la penumbra de las cuevas.

Espeleología, aventura extrema que no admite errores

Sin embargo, no se trata de una práctica que se deba realizar a la ligera, debido a los riesgos que pueden presentarse, como el perderse entre las cavidades o no poder volver por quedarse sin luz.

Volcancillo es ideal para la aventura

Por ello, manifiesta que solo agarraron el camino principal a lo largo de dos kilómetros, para posteriormente bajar a rapel unos ocho metros y continuar alrededor de un kilómetro y medio más por senderas.

Luego, llegaron a una gruta, la del túnel volcánico para explorarlo; los integrantes del grupo llevaban equipo de protección personal, casco, linternas y todo lo necesario para prevenir incidentes.

Cada vez que Alejandro tiene la oportunidad de guiar a interesados en la espeleología u otro deporte extremo, les otorga el equipo de protección para que puedan disfrutar de la aventura al máximo y sin riesgos.

El equipo obligatorio consiste en casco, linterna y arnés; las lámparas deben llevar baterías nuevas o recargadas al máximo, además de llevar repuestos, para evitar quedar envuelto en la penumbra, reitera.

Alejandro López Atilano puede ser contactado a través de la página de Facebook ALAventura Tours Xalapa y así ponerse de acuerdo para practicar la espeolología u otra actividad relacionada con el ecoturismo de una forma segura.

MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias