diariodexalapa
Localmiércoles, 28 de enero de 2026

Astraver ratifica tarifa de 12 pesos en transporte público pese a advertencia del Gobierno de Veracruz

Al ratificar el aumento al costo del pasaje, concesionarios argumentan una crisis económica, pero están abiertos al diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien a usuarios y transportistas

Laura Cruz

En el caso de Veracruz, señaló que ya se había aplicado previamente un incremento al pasar de 12 a 15 pesos en los autobuses Ulúa, por lo que actualmente no se contempla un nuevo ajuste en los autobuses de este tipo.

Sin embargo, confirmó que el resto de unidades mantendrán la nueva tarifa de 12 pesos en el transporte público misma que, dijo, debió aplicarse desde hace tiempo y que no se había implementado de manera formal.

Transportistas argumentan crisis económica y anuncian modernización de unidades

Ante este panorama, Astraver se mostró en disposición de participar en las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno del Estado para dialogar y alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los usuarios como a los concesionarios.

Respecto a la línea Ulúa, que actualmente cobra 15 pesos en la ruta Veracruz-Boca del Río, el vocero aclaró que aún no se ha autorizado el incremento a 18 pesos que circuló en redes sociales.

La nueva tarifa de 12 pesos impactará en la economía de estudiantes y adultos mayores

La molestia se intensifica al considerar que, pese al alza, las condiciones de las unidades siguen siendo deficientes, desde camiones en mal estado, sin aire acondicionado, con asientos rotos y tiempos de espera prolongados.

Usuarios expresan que el servicio no justifica el aumento, y exigen mejoras tangibles antes de nuevos ajustes tarifarios.

Jazbeth Elías, madre de tres hijos, expresó su preocupación ante el reciente aumento en la tarifa del transporte público en la zona conurbada, aunque ya estaba enterada del ajuste desde la tarde del martes.

“Yo soy mamá, tengo tres niños y entonces sí es un gasto más que no se tenía contemplado, la verdad”, señaló.

Diariamente, Jazbeth debe cubrir ocho pasajes, dos para ella (ida y vuelta) y seis más para sus hijos que asisten a la escuela. “Son ocho pasajes al día, y eso pesa en el bolsillo”, comentó.

Además del golpe económico, la usuaria criticó las condiciones del servicio. “Si le van a subir el aumento a las tarifas de que pues mínimo componga las unidades”.

Tarifa única de 12 pesos afecta a estudiantes y adultos mayores, señala ciudadana

“No lo veo tan grave para quienes tienen ingresos estables, pero sí afecta a los estudiantes y a los adultos mayores. En Xalapa, por ejemplo, el pasaje para estudiantes subió solo un peso, de seis a siete. Aquí están cobrando tarifa única para todos”, explicó.

Lagunes también criticó la falta de planeación y comunicación por parte de las autoridades y transportistas.

Fue un aviso de un día para otro, sin un oficio formal. No se planteó bien”, señaló.

Usuarios denuncian falta de información sobre aumento al pasaje

“Al tomar el primer camión y dicen que ya subieron el pasaje que a 12 pesos, pero pues no hay información de nada y anoche todavía pagué lo normal de nueve pesos que te cobra”.

García Guzmán utiliza la ruta 13 Sur y señaló que en ningún momento se les notificó del incremento.

Aunque reconoció que el alza puede sentirse elevada tras años de pagar la misma tarifa, en su caso personal no representa un impacto económico significativo.

Estudiantes, los más afectados

“La verdad sí representa un aumento porque pasé de pagar 28 porque tomo cuatro camiones, o sea, dos de ida y dos de regreso, ahora a pagar básicamente 50, bueno 48”.

Aunque reconoce que los transportistas enfrentan costos elevados por el diésel y las refacciones, considera que el ajuste tarifario también perjudica a los estudiantes.

“Como ingenieros entendemos que las máquinas se desgastan y que el diésel está caro, pero también nosotros sufrimos. Si ellos suben el precio, no ganan; si no lo suben, pierden. Es una situación complicada para ambos”, reflexionó.

Rivera, quien no cuenta con beca y depende del apoyo familiar y de su trabajo, sugirió que una posible solución sería un subsidio gubernamental al transporte, aunque admitió no saber si eso sería viable.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

“Sí, ya sabía que desde hoy empezaban a cobrar 12 pesos, pero el camión todavía me cobró nueve”, relató.

Aumento al pasaje obligará a estudiante a caminar

“Me subí al camión, pagué 12 pesos, pero me regresaron tres. Me cobraron lo de siempre”, explicó.

Adultos mayores, entre los más afectados por el alza al pasaje

Esther Hernández, adulta mayor y usuaria frecuente del transporte público, expresó su inconformidad ante la eliminación del medio boleto y el aumento generalizado de la tarifa a 12 pesos en la zona conurbada.

“Normalmente dos al día de ida y de vuelta. Como ahorita que vine el seguro, son cuatro, porque voy ahorita vine a dejar la tarjeta, vuelvo a regresar y en la tarde vuelvo de venida a pasar a consulta y vuelvo a regresar”.

Camiones Ulúa mantienen tarifa de 15 pesos en Veracruz-Boca del Río

Las nuevas unidades climatizadas, opera bajo un esquema de tres tarifas diferenciadas, según el destino. 15 pesos en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, 20 pesos hasta el fraccionamiento La Rioja, en la Riviera Veracruzana y 25 pesos con destino a Antón Lizardo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias