Baltazar Petrilli Morales cumplió cien años, es descendiente del fundador de una colonia italiana en Veracruz
Él es el sobreviviente más antiguo de la primera descendencia de italianos que llegaron a Zentla en el año de 1882
Él es el sobreviviente más antiguo de la primera descendencia de italianos que llegaron a Zentla en el año de 1882

Ingrid Ruiz
Veracruz, Ver.- Rodeado de cinco de sus siete hijos, 26 nietos, 53 bisnietos y dos tataranietos, Baltazar Petrilli Morales celebró sus 100 años de vida con una fiesta para conmemorar su historia como uno de los habitantes más antiguos de la colonia Manuel González, población fundada por emigrantes italianos, su padre fue uno de los colonizadores.
El “nonno” como lo conocen, fue hijo de Pedro Petrilli, uno de los italianos que llegó al municipio de Zentla en el año de 1882 a colonizar una de las cuatro localidades mexicanas donde se ha mantenido la comunidad italiana.
Según relatos de la familia, Pedro Petrilli fundó la colonia Manuel González situada en el municipio de Zentla en la zona montañosa del estado de Veracruz y ahí se conoció con Victoria Morales quien después sería su esposa y de esa relación nació Baltazar Petrilli Morales el 4 de agosto de 1925.

Llegó al mundo en la casa donde vivían sus padres, edificio que actualmente es la Casa Petrilli, el lugar que guarda toda la historia de la colonia Manuel González, desde su fundación. Ahí hay un libro el cual ha sido firmado por algunas personalidades que han llegado a la colonia, presidentes de la república como Carlos Salinas de Gortari y Ernesto de Zedillo Ponce de León así como algunos de los exgobernadores de Veracruz. Es el libro de la Casa Petrilli.
Te puede interesar: Italianos, franceses y alemanes: las colonias europeas que sobreviven en Veracruz hasta hoy
Baltazar Petrilli es dueño de un rancho cafetalero, pero también tuvo varios oficios durante su juventud, uno de ellos fue trabajar como encargado de la planta de luz de la colonia, es decir se encargaba de prender y apagar el sistema que daba energía a la localidad.
Por más de 78 años, estuvo casado con Julia Castelán Marini, quien también era una descendiente italiana pero falleció hace 10 años a la edad de 93 años. La conocían como la “nonna”. La familia les celebró su 50 aniversario de casados y los 75 años.

Los nietos aseguran que el “nonno” está sano, a sus cien años no toma ningún tipo de medicamento, no se queja de ningún dolor, camina apoyado de su bastón y a diario se toma una copa de licor para mantenerse activo. Le gusta la fiesta y mueve su cuerpo al ritmo de la música, los corridos son sus favoritos. Es alegre y le gusta disfrutar con la familia, todos están muy unidos.
Baltazar tuvo nueve hermanos y de esos solo le queda una hermana, Guadalupe de 94 años.
Como un homenaje a su vida, la familia celebró a lo grande a don Baltazar quien estuvo rodeado por cinco de sus siete hijos ya que dos fallecieron, 26 nietos, 53 bisnietos y dos tataranietos, todos vistieron de blanco en señal de respeto y honor para el patriarca de los Petrilli.


Uno de sus bisnietos, Manuel Petrilli Mendoza quien pronto se recibirá como diácono realizó una pequeña oración para agradecer estos 100 años de vida.
La celebración fue todo un acontecimiento para los pobladores de la colonia Manuel González pues es el sobreviviente más antiguo de la primera descendencia de italianos que llegaron a estas tierras.
MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓