Bosques sobre rocas en Zoncuantla, paraíso único con fauna y flora tropical a minutos de Xalapa
Pocos veracruzanos conocen su hermosa y rara biodiversidad, una que no solo da importantes servicios ecológicos a la zona, también la hace única en la entidad y el país: bosques sobre rocas
Zoncuantla, asentamiento prehispánico que sobrevive
También se han encontrado pruebas de ello por las columnas de piedra recostadas en un bosque, además de piedras de río cortadas y pequeñas figuras de barro que se encontraron y desenterraron a ras de suelo.
Zoncuantla vivió el apogeo de la industria azucarera del país en el siglo XVII, sin embargo solo alcanzó la categoría de trapiche, pues los propietarios de la zona y sus adeudos impidieron que se consolidara como ingenio.
¿Cuáles son los bosques sobre rocas en Zoncuantla?
¿Por qué conocer los bosques sobre rocas en Zoncuantla?
MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓
Aunque las playas del Golfo de México aparenten estar limpias, especialistas advierten que la contaminación por hidrocarburos puede persistir de forma invisible durante meses o incluso años
El enfrentamiento derivó en una riña violenta por disputas de tarifas y uso de baños; autoridades atendieron a los lesionados, pero no han emitido un pronunciamiento oficial
El exfuncionario José Miguel “N”, fue recapturado al salir del penal de Pacho Viejo, tras cumplimentarse una nueva orden de aprehensión por abuso de autoridad e intimidación; ya enfrentaba proceso por presunta extorsión agravada
Pescadores y comerciantes de Veracruz reportan una caída de hasta 60% en sus ventas debido a la contaminación por hidrocarburos tras un derrame en el Golfo de México
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, más de 25 mil escuelas en Veracruz quedan sin actividad, convirtiéndose en blanco de robos de materiales como lavabos, lámparas y equipos tecnológicos
Explican que el abasto proviene principalmente del Pacífico y de la Ciudad de México, mientras que las ventas bajas responden al comportamiento habitual previo al Jueves y Viernes Santo
Mientras en el sur de Veracruz el precio del kilogramo aumentará a 28 pesos a partir del 6 de abril, en Xalapa aseguran que no hay alza autorizada y el costo se mantiene entre 18 y 20 pesos
Durante vacaciones de Semana Santa, la ciudad registra una notable disminución en el tráfico vehicular, lo que permite traslados más rápidos en avenidas y calles habitualmente saturadas
Legisadores locales confrontaron posturas: mientras oposición exige transparencia, informes técnicos y responsables, Morena sostiene que ya hay atención institucional y acusa politización
Zoncuantla tiene un paraíso tropical único y raro que es digno de conocerse / René Corrales/Diario de Xalapa
Zoncuantla se ubica a casi 20 minutos de distancia de la capital de Veracruz, específicamente a una altura media entre Xalapa y Coatepec en la montaña. Esta es una congregación ubicada a cinco kilómetros al norte del Pueblo Mágico, que destaca por estar en un ancho valle que recorre de poniente a oriente el río Pixquiac, fuente vital para la región.
De acuerdo con la reseña histórica del doctor Rafael Sánchez Altamirano, en 1948, Zoncuantla fue una ranchería cuya jurisdicción comprendía el antiguo rancho de Briones, en el margen sur del río Sordo, a cuatro kilómetros de distancia de Xalapa.
Si bien esta congregación es parte fundamental en las acciones para salvar el río Pixquiac, pocos veracruzanos conocen su hermosa y rara biodiversidad, una que no solo le da importantes servicios ecológicos a la zona, también la hace única en la entidad y el país: bosques sobre rocas.
La Dra. Guadalupe Williams-Linera, en la investigación titulada “Bosques en Zoncuantla, una maravillosa biodiversidad” publicada por la UV, destaca la historia de esta congregación que fue un asentamiento prehispánico tolteca, del cual se tiene testimonio por los poblados de Metlapiles, Pixquiac, Tlalnelhuayocan y la misma Zoncuantla, cuyo nombre se interpreta como “Lugar de los muchos árboles”.
Zoncuantla se ubica entre Xalapa y Coatepec / Foto. René Corrales/Diario de Xalapa
El ferrocarril de mulitas funcionó en Zoncuantla, y fue una ranchería muy concurrida por la posta o estación para renovar los tiros de mulas que jalaban los carros de pasajeros y carga. Pese a ello, a finales del siglo XIX la empresa suspendió su trabajo, haciendo que este lugar quedara solitario e inseguro, como relata Rafael Sánchez Altamirano en la “Breve reseña histórica de Coatepec”.
Como muchos otros lugares en Veracruz, Zoncuantla vivió la Revolución Mexicana, haciendo que los habitantes abandonaran el lugar. Hasta después de los 50 volvió a poblarse poco a poco, siendo una congregación que hoy destaca por su contar con grupos interesados en desarrollar procesos educativos y de rescate del medioambiental.
Zoncuantla cuenta con un paisaje diverso, único y raro: bosque de niebla sobre suelo volcánico profundo / Foto: UV
El río Pixquiac, Xocoyolapan, Agüita Fría y el Sordo fluyen cerca de Zoncuantla, haciendo que esta región tenga un impresionante paisaje tropical donde la vegetación y los bosques de niebla le dan una vista única en Veracruz.
Zoncuantla cuenta con un paisaje diverso, único y raro: bosque de niebla sobre suelo volcánico profundo, bosque sobre afloramientos rocosos, Copeques riparios (agrupación de árboles en márgenes de cuerpos de agua) y bosques secundarios o acahuales, a los cuales se suman cafetales, jardines, potreros y vegetación a los largo de sus caminos.
Esta biodiversidad es considerada una de las más raras y hermosas, pues la combinación de distintos ecosistemas hace que su riqueza sea excepcional. Ubicados en pendientes muy inclinadas, con suelo profundo y fértil de origen volcánico, estos bosques de Zoncuantla son unos de los más estudiados y apreciados.
La flora está formada por especies de origen templado y tropical, además de las endémicas, encontrándose árboles templados como pepinque, liquidámbar, magnolia y encinos. Mientras que las plantas y árboles tropicales son marangola, aguacate, capulines, teshuate, junto con todas las epífitas como tenchos, orquídeas y los hermosos helechos.
Los bosques de Zoncuantla sobre afloramientos de roca son raros, además de frágiles. La UV menciona que parte de Zoncuantla se encuentra dentro de la Reserva Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, sin embargo, otra parte de esta congregación no está protegida, poniendo en riesgo su conservación.
Conocerlos no solo es hermoso, por su paisaje tropical, sus árboles a los largo de los ríos, entre redondeadas piedras y las emblemáticas hayas que se mantienen de pie. Acompañadas de los cafetales, brindan servicios ambientales a la región, como la conservación de la biodiversidad, el agua y el suelo.
Hayas del lecho del río Pixquiac / René Corrales/Diario de Xalapa
Bajo la sombra de estos ejemplares, se admiran buganvilias, llamaradas, camelias, jazmines, y colecciones de plantas y flores. Los chirimoyos, cipreses, gasparitos, floripondios, guayabas, chininis, jinicuiles, encinos, nísperos y algunos matapalos o higueras, le dan riqueza al bosque.
Zoncuantla protege su Patrimonio o Capital Natural, formado por el río Pixquiac que cruza la comunidad, las empinadas colinas que bordean al río y delimitan la comunidad, el extremo sur de una zona de remanente de bosque mesófilo, catalogado bajo la categoría estatal de Reserva Ecológica Restrictiva.
Finalmente su pequeño sitio Arqueológico ubicado en la cima de una de las colinas cercanas, perteneciente a la cultura Tolteca y dominado por la cultura Náhuatl, de donde viene su nombre formado por tres vocablos: Zontli (“400” o por extensión “muchos”), Cuahuitl (Árbol) y Tlan o Tlantli (locativo), términos que juntos significan “Lugar de los muchos árboles”, de acuerdo con información de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, A.C.
Para conocer este raro y único paisaje tropical de Veracruz, se puede llegar desde Xalapa. La comunidad se encuentra distribuida entre los km 4 y 7 del recorrido de la Carretera Antigua Xalapa-Coatepez, y se conforma de las colonias Mariano Escobedo, Seis de Enero, Plan de la Cruz y La Pitaya.