diariodexalapa
Localmartes, 23 de diciembre de 2025

Navidad golpea al bolsillo: pavo arriba de 500 pesos y cenas llegarán a más de 4 mil pesos en Xalapa

Cazando ofertas es como amas de casa recorren mercados y tiendas de la ciudad; establecimientos ofrecen un kilogramo de bacalao cocinado por 610 o un pavo relleno por 3 mil 950

Alma Quiroz

En su caso, explicó que cocinará una barbacoa de pollo, porque es un poco más accesible y considera que viendo la situación de que todo está muy caro, invertirá poco más de mil pesos entre ese platillo y el ponche.

Este día, expuso, anda buscando los mejores precios en la variedad de chiles secos que requiere para elaborar su platillo navideño, “pero la realidad es que todo está muy caro”.

Calidad, pero a precios no tan altos

Coincidió en esa percepción sobre los costos de los productos navideños, María Miranda Hernández, quien también recorrió varios de los puestos de alimentos de los mercados y en los supermercados de Xalapa.

Lamentó que sea tan caro adquirir un pavo, o una pierna de cerdo de varios kilogramos, “que decir de las bebidas como sidra o vinos, están por encima del poder adquisitivo de la mayoría de la población trabajadora”.

Pavo y bacalao superan los $500

Una sidra grande en 220 pesos, además hay que agregar lo del ponche y ensaladas. Algunos de los entrevistados señalan que gastarán mínimo cuatro mil pesos por incluir platillos como un pavo o bacalao que solamente comen en esta temporada.

Carlos Hernández Díaz lamentó que todo se encarezca, pero la idea primordial es estar en familia, así que lo mejor es buscar lo más accesible y festejar en familia.

Cenas elaboradas en más de 4 mil pesos

Por temporada en distintos establecimientos del sector gastronómico de la ciudad se pueden adquirir platillos elaborados como pavo horneado, pierna adobada, bacalao tradicional, puré cremoso y todos los clásicos que hacen especial la cena navideña.

En algunos establecimientos se ofrece un kilogramo de bacalao cocinado por 610, un pavo relleno de 12 a 14 raciones por 3 mil 950.

Otro paquete incluye un kilo de costilla adobada, seis raciones de espagueti, seis chiles fríos, seis de puré de papa, una rosca navideña, por mil 450 pesos.

Además, otro más con seis raciones de espagueti y de ensalada rusa, seis chiles fríos, un niño envuelto y un pollo relleno envinado por mil 400 pesos

MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias