diariodexalapa
Locallunes, 6 de octubre de 2025

De muralista en Iztapalapa a tatuador en Veracruz: la historia de Cholo Escuinkle, el artista que convierte piel en lienzo

Hace un año llegó a Veracruz. Su intención era conocer el sur del país, pero al llegar a la costa veracruzana, se enamoró del lugar y se quedó

Laura Cruz

Pero su camino no fue lineal. Hubo momentos de duda, de frustración, de trabajos que no funcionaron. Uno de esos puntos de quiebre lo vivió en una cocina, donde trabajó como pizzero.

No se encasilla

Romper tabúes también ha sido parte de su camino. En su familia, nadie se había dedicado al arte, mucho menos al tatuaje, ese, recuerda, fue el principal obstáculo. Pero una vez que lo entendieron, recibió apoyo total.

Posicionarse como tatuador, dice, es lo más difícil, ya que, conectar con el cliente, venderle una buena idea, opina, se logra con años de práctica.

Su forma de trabajar es orgánica. No se estresa por cuántos tatuajes hace al día, sin embargo, trata de los fines de semana tener la agenda llena, dos o tres citas al día. Entre semana, si no tiene clientes, practica con amigos.

Las artes lo inspiran

La inspiración le llega de muchas partes, desde la música, el cine, la danza, la pintura hasta lo que percibe en su entorno.

“También como que no tengo un enfoque de redes sociales personal. Entonces, todo en todo en mi teléfono que es una herramienta que todo el tiempo tienes en la mano, pues intento que sea que sea pura información que me deje algo para el tatuaje”.

Cholo Escuinkle, no solo tatúa, a través de sus trabajos cuenta historias, transforma piel en lienzo y lleva consigo el pulso de una generación que se forja a sí misma, entre trazos, resistencia y arte.

Lo ideal, refiere, es prepararse desde una semana antes, hidratarse bien, comer de forma equilibrada, dormir lo suficiente y evitar los excesos. También es fundamental tener una buena comunicación con el tatuador.

La relación entre tatuador y cliente es clave. “Yo lo veo como un 50 y 50, la mitad del resultado depende del artista, pero la otra mitad depende de ti, porque el proceso de sanación es igual de importante que el diseño”.

MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias