Científico alerta, derretimiento de glaciares hará que Veracruz se inunde por elevación del nivel del mar
Durante el Coloquio Estudiantil 2025 del Inecol destacaron que el calentamiento global acelera el derretimiento de glaciares y agrava los impactos hidrometeorológicos
Maribel Sánchez
En el encuentro, gráfica expuso que ambas entidades serían las más afectadas por el incremento del nivel del mar hacia 2030-2100, con azonas del litoral en riesgo de quedar bajo el nivel de inundación anual.
Durante el Coloquio Estudiantil 2025, organizado por el Instituto, el experto en fisiología ecológica recordó que 2025 es el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares y es necesario hablar aún más sobre los efectos de su derretimiento.
Al citar la Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), expuso que en México el nivel del mar crece con mayor intensidad en el sur y noroeste del Golfo de México, precisamente donde se ubican las comunidades más vulnerables.
México, caliente
“Nuestro país se está calentando más que otros, más que el promedio global. El 2024 fue uno de los años más secos y este –2025– es uno de los más húmedos, con precipitaciones extremas”, expresó.
En 2023, según datos de la Cámara de Diputados, los fenómenos hidrometeorológicos —huracanes, tormentas y lluvias torrenciales— concentraron el 98 por ciento de los daños económicos por desastres naturales en México.
Aunque recordó que todos los países están obligados a hacer una contribución, sostuvo que la última en México fue en 2022 y actualmente hay una invitación a la academia para participar.
Apuntó que el Inecol tiene mucho que aportar para la mitigación ante el cambio climático, en materia de uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura. Las soluciones basadas en la naturaleza, dijo, se encuentran al centro de la NDC.
Óscar Briones enfatizó que antes se hablaba de las consecuencias del cambio climático a futuro, pero “el tiempo ya nos alcanzó” y el cambio es considerado una de las principales amenazas para la humanidad.
Subrayó que el Instituto está trabajando en adaptación, pues produce investigaciones para generar conocimiento a nivel del organismo, de las poblaciones, de los ecosistemas y del ecosistema mismo. También, dijo, en la ciencia de la conservación.
MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓






























