diariodexalapa
Localmiércoles, 26 de marzo de 2025

Colectivos de Búsqueda piden que iniciativas en materia de desaparecidos incluyan sanciones y fortalecimiento de Fiscalías

Se tienen que incluir sanciones para funcionarios que incumplan con su labor y reforzar las Fiscalías

Itzel Molina

Activista de derechos humanos remarca que se debe contar con una estrategia

“Justamente nuestro país no se ha caracterizado por tener bases de datos que permitan el cruce de información homologada”, expuso.

Refirió que para ello no solamente deben venir órdenes, sino que se tienen que establecer las necesidades de las Fiscalías Generales y de las Fiscalías Especializadas en investigación de delitos de desaparición.

Colectivo Solecito pide que se apliquen sanciones y se fortalezca a la Fiscalía

Mencionó que si se cumpliera con los protocolos establecidos en las leyes se tendrían avances importantes en el tema de desaparecidos, pero ha estado abandonado y las pasadas administraciones fueron omisas.

Aseguró que es indispensable el reforzamiento de la Fiscalía General del Estado, misma que no ha brindado resultados en la materia de búsqueda de personas.

¿Qué incluyen las iniciativas de reforma en materia de desaparecidos?

Entre las propuestas se encuentran:

- Fortalecimiento del Centro Nacional de Identificación Humana, encargado de la gestión de la plataforma y con recursos técnicos como identificación de ADN, en colaboración con diversas instituciones forenses, académicas y de justicia.

- Nuevos protocolos de búsqueda inmediata como generar alertas de búsqueda en todas las corporaciones y entidades del país e instruir la apertura inmediata de carpetas de investigación por desaparición, eliminando la espera de 72 horas.

- Equiparar el delito de desaparición al delito de secuestro, por lo que se homologarían penas y procedimientos de investigación entre las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias