diariodexalapa
Localmiércoles, 3 de diciembre de 2025

En primer año de administración hubo casi 2 mil manifestaciones, deuda de Veracruz se redujo: Rocío Nahle

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García se presentó ante el pleno del Congreso local para realizar su comparecencia

Itzel Molina

Comparecencia de Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz

“Pasamos de ser el estado más endeudado en la federación a ser el menos endeudado en menos de un año”, expuso al comparecer ante el pleno del Congreso de Veracruz.

La mandataria estatal, presentó los resultados de su primer año de administración ante los diputados locales, servidores públicos, alcaldes electos y presidentes municipales salientes.

Desde la tribuna del Congreso de Veracruz, manifestó que el Estado con una deuda bancaria de 50 mil millones de pesos, pero, además, se contaba con una deuda considerable ante instituciones federales.

Al respecto, manifestó que ante el SAT se tenía una deuda por omisión de pagos recargos casi 30 mil millones de pesos y al ISSSTE se le debían 25 mil millones de pesos, deuda generada desde hace 15 años.

Indicó que para lograr avances en la cobertura de la deuda, se ofertó una tasa de interés lo que permitió al Estado aplicar un pago a la deuda bancaria de mil 800 millones de pesos.

La mandataria estatal afirmó que se ha logrado aplicar el diálogo y el cumplimiento a la ley financiera para poder reducir la deuda general del Estado.

Ante los legisladores, refirió que al inicio de su administración hizo 80 compromisos, de los cuales varios ya se han cumplido, pero se tienen metas que lograr.

“Sin protagonismo ni estridencias, buscando en todo momento la conciliación y solución de conflictos para una buena gobernanza”, expuso.

Al respecto, manifestó que su dinámica de trabajo a favor del equilibrio entre el gobierno y sociedad, así como con los actores políticos se han logrado generar acciones de atención a la sociedad.

Comentó que se han registrado mil 987 acciones relacionadas con búsqueda de atención en varios rubros.

Para los connacionales, dijo, se proporcionaron 51 mil 420 legalizaciones en beneficio de los migrantes.

Además, se establecieron convenios con estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Remodelación del Palacio de Gobierno

La gobernadora indicó que la restauración del Palacio de Gobierno se extenderá hacia el Centro de la ciudad.

Comentó que las acciones del Palacio de Gobierno registran un avance del 82 por ciento y será el eje de un proyecto para intervenir y armonizar el Centro Histórico de Xalapa.

“Actualmente está un 82 por ciento de avance de los trabajos de rehabilitación, pero les anuncio que esta recuperación será el eje para también extendernos en todo el Centro de la capital y lograr una armonización urbana”, expuso.

Indicó que este inmueble tenía un “deterioro considerable”, “que por décadas solo había sido retocado superficialmente y que el riesgo estructural era ya crítico”.

Sobre la inversión

Al continuar con la presentación de las acciones gubernamentales, comentó que en este año se han logrado inversiones en el estado de Veracruz por más de 4 mil 800 millones de dólares.

Destacó que las exportaciones veracruzanas hacia Alemania aumentaron 118 por ciento y que se adquirieron más de 233 hectáreas en el puerto de Tuxpan para la instalación de polos de desarrollo a fin de asentar empresas.

Indicó que con el programa de apoyos la palabra se invirtieron más de 85 millones de pesos para pobladores de 22 municipios.

Sobre los apoyos federales

Nahle García dio a conocer que mediante los programas del gobierno federal el estado de Veracruz recibe 59 mil millones de pesos, lo que convierte al estado en uno de los que mayor beneficio recibe en el país.

Manifestó que actualmente se cuenta con 7 mil 410 escuelas en el programa “La Escuela es Nuestra” y que Veracruz ocupa el primer lugar en número de escuelas, el cuarto en docentes, y el quinto en matricula.

Mediante 25 mil 339 planteles educativos con 136 mil 911 docentes, se atienden a 2 millones 33 mil 076 alumnos en el estado.

Además, 59 millones de pesos fueron condonados en cuotas escolares en tecnologías y más de 8 mil nuevos estudiantes pudieron acceder al grado de profesionales.

Reconoció que hay escuelas que carecen de escrituras pero han logrado 69 escrituras; se han entregado más de 200 millones de pesos para insumos en escuelas.

Sobre el regreso de maestros a las aulas, la mandataria indicó que 347 dicentes que realizaban tareas administrativas se reintegraron a labores docentes.

En su mensaje también detalló que se realizaron 5 mil 957 cambios de trabajo en educación básica y media superior y 226 por temas de salud o contingencia externa; además, se basificaron 3 mil 497 plazas de personas de apoyo y asistencia a la educación.

De la misma forma, se logró que 5 mil 507 personas fueran alfabetizadas, 74 de ellas fueron atendidas en náhuatl y popoluca.

Atención a gusano barrenador

Respecto la atención al gustando barrenador, la gobernadora se instalaron tres casetas zoosanitarias que habían sido desmanteladas, se compraron 7 camionetas como patrullas ganaderas para vigilar que todos los animales pasen por la revisión sanitaria.

Además, se va a instalar el fin de semana una nueva caseta en Cosamaloapan.

Detalló que se han verificado 147 mil 575 cabezas de ganado y se han aplicado vacunas de brucelosis en 68 mil 872 animales el reto es llegar a 500 mil.

Atención a la salud

La gobernadora destacó que a través de las 30 camionetas de la salud se han entregado más de 17 millones de medicamentos en 60 hospitales y 817 centros de salud en todo el estado.

Sobre el Centro de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, anunció que el acelerador ya está en la aduana del puerto.

Contingencia en el norte del estado

Respecto a la contingencia generada en el norte de la entidad, Nahle García indicó que tras las lluvias e inundaciones en la zona norte del estado durante octubre pasado se continúan los trabajos de recuperación.

“A la fecha todavía estamos en sitio hasta terminar el desazolve y rehabilitación. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tenía que quedar mejor de lo que estaba y así tienes que quedar”, expuso.

Refirió que la contingencia de la huasteca ocupó el cien por ciento de la atención y capacidad del estado y movilizaron toda la maquinaria y equipo disponible para ayudar en limpieza y desazolve.

“Nunca antes habíamos vivido una contingencia tan fuerte como las lluvias de octubre en la huasteca, será un episodio que recordaremos para siempre”, expresó.

Recordó que la emergencia afectó a 74 municipios, impactado a 204 mil veracruzanos, de 431 localidades; 51 comunidades quedaron incomunicadas.

“Para la atención se activaron 81 refugios temporales, donde se atendieron a 7 mil 276 personas; actualmente quedan dos albergues activos”, comentó.

Detalló que se contabilizaron 533 escuelas con afectaciones, de las cuales 454 ya fueron atendidas; además, la Secretaría de Salud reportó 63 unidades médicas con daños.

“En esta contingencia 37 personas perdieron la vida seis más están en situación no localizada, a quienes seguimos en búsqueda”, expuso.

Veracruz, “octavo estado más seguro del país”

La gobernadora aseguró que en su primer año de labores se registró una disminución de 13.32 por ciento en incidencia delictiva y que con ello el estado de Veracruz es la octava “entidad más segura del país”.

A través del programa “Veracruzana Protegida” detalló que han atendido mil 226 órdenes de protección.

Al concluir el mensaje, el cual tuvo que cortar porque el tiempo permitido en el formato de comparecencia se le terminó, la gobernadora afirmó que se ha demostrado que con unidad y fraternidad se pueden generar resultados en la entidad.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias