diariodexalapa
Localviernes, 24 de enero de 2025

Migrantes en EU viven preocupados y resignados: “tenemos miedo de que en cualquier momento nos van a agarrar”

Narran que han creado redes de comunicación, salen de casa solo a lo necesario y buscan cumplir siempre la ley

Ariadna García

En entrevista, explican que de manera general ya se comienzan a notar algunas acciones de protección por parte de migrantes. El futbol y el gimnasio son algunas de las actividades de las que empezaron a prescindir por temor a las redadas.

Otros han optado por mantenerse informados y comunicados con amigos y conocidos que tienen la misma condición migratoria para avisar de cualquier tipo de riesgo de detención.

El temor es latente porque él, como la mayoría de las personas que tuvieron que emigrar,tienen planes que no desean truncar. Hay personas que están pagando su casa, un terreno o que tienen deudas que deben saldar.

Aun con esto, hay esperanza de que no tengan que pasar por una deportación y es por ello que tratan de tomar todas las precauciones, “de pasar eso, realmente sería una desgracia para nosotros”.

“Ya lo que Dios diga”

Incluso sostiene que todo lo que está ocurriendo lo obligó a poner en regla los documentos de su auto para que si llega a ser detenido, alguien de su confianza pueda venderlo, lo mismo que sus pertenencias para que se las envíen a México.

Añadió que para evitar detenciones también deben ser cuidadosos de no ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir y estar pendientes incluso de las redes sociales para prevenir las redadas.

“Obviamente no manejar bajo los insumos de alcohol, y sobre todo mantenerte informado, ya que gracias a las redes sociales puedes informarte un poco más, o estar más al tanto en donde están ocurriendo las redadas”, abundó.

“La gente cree que estamos en la gloria”

Alberto, de 54 años, considera que en México hay muchas cosas que se desconocen de lo que viven los connacionales en el país del norte porque erróneamente creen que por estar en Estados Unidos están en la gloria.

Incluso sostiene que en estas fechas tienen que trabajar aún con climas extremos. Tan solo hace unos días, estuvieron a 29 grados bajo cero con sensación de -38 grados, “es una locura y así andamos trabajando”.

Sin embargo, de ser deportado, enfatiza, no está esperando que el gobierno de México le dé dinero, sino seguridad y que, de llegar a invertir a su país, a su estado o ciudad, no sea víctima de extorsión situación que ya vivió antes de emigrar.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias