En Veracruz no se atienden carreteras deterioradas y falta mantenimiento, acusa AMIC - Diario de Xalapa | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Veracruz, y el Mundo
Veracruz, con rezago en atención de carreteras deterioradas; AMIC exige presupuesto para mantenimiento
El líder de la AMIC lamentó que el gobierno federal priorice el gasto en programas sociales, dejando de lado el mantenimiento de infraestructura básica
Baches en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la plaza abastos / Foto: Raúl Solis/Diario de Xalapa
Boca del Río, Ver.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Alberto Adame Ochoa, advirtió sobre el deterioro de la infraestructura carretera en México, señalando que el problema no es exclusivo de Veracruz, sino una constante en todo el país.
El líder de la AMIC lamentó que el gobierno federal priorice el gasto en programas sociales, dejando de lado el mantenimiento de infraestructura básica como carreteras, sistemas eléctricos y obras hidráulicas.
“Creo que hay un déficit enorme y creo y pienso yo que el gobierno está más preocupado por invertirlo en programas sociales, que estoy de acuerdo que hay un rezago social enorme, pero también pienso que se debe de estar dando mantenimiento sobre toda la infraestructura que tenemos en el país, en la infraestructura carretera”.
Agregó que cualquiera que recorra las autopistas podrá notar que las de cuota están en buen estado, pero las libres presentan un abandono evidente, haciendo énfasis en la zona norte del estado.
AMIC enfatiza el deterioro de las carreteras libres de Veracruz / Foto: Raúl Solis/Diario de Xalapa
“Yo creo que Veracruz trae un rezago muy importante, es un gran reto para la gobernadora esto que va a enfrentar ella, pero sí pienso que debe de tener una reunión no solamente con las cámaras, sino también con nosotros o con las distintas organizaciones de la sociedad para ver de qué manera pudiéramos participar”.
Adame Ochoa dijo que recomienda al Gobierno del Estado, encabezado por Rocío Nahle García en destinar más presupuesto al mantenimiento, con el objetivo de reducir el rezago que actualmente enfrenta el estado en materia de infraestructura carretera.
“Estoy de acuerdo en que hay un rezago social importante, pero también debe atenderse el mantenimiento de la infraestructura existente. En Veracruz, el rezago es muy serio y representa un gran reto para la gobernadora”, señaló.
Respecto a los materiales utilizados en la construcción de carreteras, Adame García explicó que el problema no radica en el tipo de concreto —ya sea hidráulico o asfáltico— sino en la falta de planeación hidráulica.
“Si no hay unas buenas obras pluviales, cualquier material se lo va a arrastrar el agua. Aquí lo que se requiere es un mejor planeamiento en hidrología, es meter estudios de hidrología antes de construir una carretera, un camino y si ya están construidos, hay que ver por dónde debemos de encauzar el agua para que el agua únicamente escurra sobre la superficie del pavimento y porque no se puede retener”.
Baches en la carretera Veracruz-Xalapa / Foto: Raúl Solis/Diario de Xalapa
El presidente de la AMIC también criticó la reforma a la Ley de Obra Pública Federal, señalando que no se consultó a las asociaciones del sector ni a los colegios de ingenieros y arquitectos.
“No nos tomaron en cuenta, creo yo que eso es un error, debieron habernos tomado en cuenta, no nada más a nosotros, también a muchas organizaciones. Es la misma queja de la asociación, la queja de los colegios de ingenieros y de arquitectos. Yo creo que para tener una buena ley se requiere tener un buen consenso no solamente en el sector público, sino también con el sector privado”.
Alberto Adame Ochoa, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) / Raúl Solís/Diario de Xalapa
La AMIC dijo que trabaja para romper esos monopolios, organizando a constructores, proveedores y prestadores de servicios con el objetivo de democratizar el acceso a la obra pública, ya que las grandes empresas siguen recibiendo los contratos, mientras que sus compañías resultan subcontratadas.
La actividad forma parte de un movimiento ambiental de alcance global que busca generar conciencia sobre el impacto de las acciones cotidianas en el entorno.
En Xalapa se realiza foro para promover la prevención de la violencia de género, el emprendimiento y el bienestar de las mujeres; autoridades destacan que la igualdad sustantiva se construye con acciones y políticas públicas
Ante el aumento de ofertas vacacionales, advierten por fraudes en reservaciones de hoteles y paquetes turísticos; usuarios han perdido dinero tras pagar sin verificar la autenticidad del servicio